Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Samuel Flores

Escuché al señor fiscal Rafael Curruchiche justificando la captura del ex titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, y luego a mi colega “vocero de la PNC”, justificando que una camioneta negra, de la PNC, sin placas, participara en el operativo.

Estudié junto al señor fiscal Rafael Curruchiche en la EEC/USAC, carrera de periodistas, siempre lo consideré un talentoso estudiante, de hecho él fue al que nombramos como coordinador de nuestro proyecto final de Seminario, fue un éxito.

Luego, el joven vocero de la PNC justificando el uso de vehículos sin placas, me pareció indignante. En los años setentas yo fui capturado en una perrera de la PN (Policía Nacional). Sin placas. El agente de la PN me pegó en la cara, yo era un adolescente de 12 años, ellos andaban borrachos (eran dos), como yo era pequeño de -estatura por mi edad-, le fue fácil al agente levantarme y arrojarme dentro de la “perrera”. Fue mi primo Carlos Xiloj Flores que salió en mi defensa y le pidió al señor agente de la PN que ya no me golpeara en el rostro, que me dejara libre porque nuestro delito de estar en la calle a las 21:00 horas fue salir a la 30 calle “C”, 8-43 de la zona 8, a comprar un litro de gaseosa. Fue una noche de terror porque no sabíamos que iban a hacer con mi primo Carlitos, y conmigo. Cuando esos agentes vieron brotar sangre de la nariz, llorar por el golpe que me dio en el rostro, creo que se conmovió.

Pero era la “perrera sin placas”, era de color celeste y blanco, y los agentes andaban ebrios. Al fin de cuentas me bajaron de la palangana. Cuando Carlitos mi primo me ayudó a descender: me abrazó y se burlaron los agentes de la PN, querían intimidarnos, querían sembrar terror, querían demostrar su impunidad.

Eso es lo que está justificando hoy la PNC al capturar a Juan Francisco Solórzano Foppa, ese clima de terror es el que el MP, el gobierno hoy, están imponiendo nuevamente. Rafa no repitas lo que hicieron agentes de la PN al golpearme, sangrarme y lanzarme a la “perrera”. Te conozco, te respeto, vos no tenés que caer en eso otra vez. No sos de esa generación de PN, vos como fiscal tenés que capturar a corruptos, a impunes, no a Francisco Solórzano Foppa, su único delito es haber denunciado a funcionarios corruptos del gobierno de Jimmy Morales y empresarios: No te convirtas en ese pacto de corruptos,

Persigue legalmente a corruptos porque lo único que estás haciendo es justificar la persecución contra de la magistrada de la CC “no juramentada”, Gloria Porras, Thelma Aldana, Solórzano Foppa, y a mí. Te respeto pero los que estás haciendo no me convence.

Artículo anteriorEl milagro de Santa Lucía
Artículo siguiente¿Polarización?