Rodulfo Santizo

minchitoss1@yahoo.com

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

post author

Rodulfo Santizo

El movimiento SOS les vino a cambiar los planes a todos aquellos interesados en seguir destruyéndose a la Universidad de San Carlos de Guatemala, ellos no contaban en que todavía hay gente que desea un verdadero cambio por el bien de la comunidad estudiantil universitaria para que esta casa de estudios deje de ser un foco de corrupción y cumpla con su misión y objetivos en la enseñanza superior y los mandatos constitucionales que la constitución le otorga.

Hoy es tiempo de análisis profundo de todos los cuerpos electorales ya definidos, todavía están a tiempo de rectificar en el camino a la elección final de apostarle a la mejor opción de cambio y no dejarse vender en esa compra desleal de votos a cambio de beneficios que lo único que dejan es seguir profundizando las prácticas corruptas que se han conocido en la Usac por varias generaciones por todos esos rufianes que les gusta pactar con autoridades de gobierno y el crimen organizado para destruir todo lo bueno que hay en las dependencias con autonomía constitucional.

SOS se constituye ahora en el verdadero futuro de tricentenaria para tenerla en el sítiale de siempre como el verdadero referente de la educación superior universitaria donde habrá participación de los estudiantes y todos sus sectores para reorientar el rumbo en beneficio de la sociedad en general.

Estamos en tiempos de cambio y hagamos todo lo posible por convencer a todos los colegios de profesionales pendientes de votar a que se suman a este compromiso de SOS en iniciar una reforma universitaria y eliminar todos esos puntos ciegos que dejan que gente externa a la Usac aprovecha para meter ideas de cooptación de este importante poder.

Recuerden que los compromisos principales de SOS están en fortalecer la academia, investigación, extensión universitaria y empoderarse del verdadero papel dentro los espacios legales en la toma de decisiones que le confiere la Constitución Política de Guatemala.

Los diez pasos deben ser nuestra esperanza:

  1. Recuperar el papel protagónico de la Usac En defensa de los intereses nacionales en el manejo sostenible de los recursos naturales del país, utilizando diferentes mecanismos como la presentación de iniciativas de ley, 2. Transparentar y transmitir en vivo las sesiones del Consejo Superior Universitario y las de los órganos de dirección de todas las unidades académicas que conforman la Usac, para la transparencia y divulgación de las decisiones adoptadas, 3. Erradicar cualquier forma de clientelismo político, para agilizar los concursos de oposición y la contratación de profesores, con el propósito de evitar que los profesores interinos sean víctimas de presiones en eventos electorales universitarios, 4. Revisar y actualizar la normativa universitaria, para erradicar las prácticas negativas, como la falta de control en el financiamiento en las campañas electorales en la Usac, para lograr la transparencia y el uso efectivo de los recursos, 5. Estimular el desempeño de las personas trabajadoras de la Usac, tanto administrativas como de servicios, de acuerdo a indicadores de eficiencia, atención y calidad en el servicio, 6. Promover la desconcentración y descentralización de los servicios, para transparentar y agilizar los procesos financieros y administrativos de la Usac y mejorar los sistemas informáticos, para reducir tiempos de respuesta a las necesidades de docentes y estudiantes, 7. Implementar estudios en línea a guatemaltecos en el extranjero, sin haber podido iniciar o culminar estudios en la Usac, 8. Garantizar acciones para un retorno seguro a la actividad académica presencial ante la nueva normalidad del COVID 19, por medio de la implementación de un protocolo de retorno, 9. Implementar los esfuerzos de emprendedores universitarios por medio del reconocimiento e institucionalización, 10. Desarrollar una política e implementar un plan de acción para el manejo austero, responsable y transparente del aporte constitucional erogado por el estado a favor de la Usac, impulsando la diversificación y desarrollo de actividades que generen ingresos propios para garantizar, no sólo su autarquía o autosuficiencia, sino impactos sociales significativos, que mejoren la calidad de vida de la población.

Yo le agravaría dos más, 11. Incluir a los centros universitarios como parte del Consejo Superior universitario para qué hay representatividad del estudiantado de la Usac, 12. Que sería la subscripción de un acuerdo por escrito cobla población universitaria de un compromiso sería de cumplir con estas propuestas, de no hacerlo se pudiera implementar un mandato revocatorio para convocar a nuevas elecciones, quedando como un referente para aplicarse a la clase política guatemalteca.

Estas acciones se han querido hacer desde hace décadas, talvez hoy tenemos suerte. ¡Ánimo y que todo sea por la reconversión de la TRICENTENARIA!

Artículo anteriorGoogle dice que está centrado en información sobre Ucrania
Artículo siguienteHay jueces en Berlín