José Roberto Alejos

post author

Esta semana tuve la oportunidad de tener una charla con Juan Diego Godoy, quien se ha puesto de moda recientemente con el Informe Godoy, un nuevo sistema de hacer llegar las noticias a través de las redes sociales que está pegando bastante.

Pero Juan Diego también formó parte de un equipo de trabajo, que por tercera vez en lo que va del año lleva a cabo un estudio de percepción para medir cuál es la percepción de los líderes del país en relación a ciertos funcionarios públicos.

De acuerdo a lo que él nos contó en esta plática, se escogen líderes que inciden en el país a través de su profesión u oficio, de distintos sectores, para que a través de una encuesta más bien una entrevista se les pregunte sobre cuál es su percepción de algunos funcionarios públicos incluyendo diputados y diputadas al Congreso de la República lo que yo no había visto con anterioridad. El estudio se basa en preguntas básicas, DIESTRA es el nombre de la empresa que realiza el estudio y que lo realizó por tercera vez pues lo lleva a cabo cada 3 meses. Esta vez se llamó diagnóstico de percepciones a los 9 meses del gobierno de Arévalo.

Las respuestas también son sencillas porque tienen que escoger entre, sí pero podría estar mejor, definitivamente sí, aún muy temprano para discutirlo, no pero podría estar peor o definitivamente no. Y las personas que fueron entrevistadas son un 7% de la comunidad internacional, un 18% entre analista consultor o líder de opinión, un 9% activista o sociedad civil, 23% periodistas o medios, 38% académicos o tanques de pensamiento y 5% de representantes del sector privado. Estos porcentajes representan lo que cada uno de los entrevistados escogió como su sector o el sector con el que se identifican.

Empieza con la pregunta sobre cuáles son las principales crisis del país a la que lógicamente la mayoría respondió infraestructura puertos y aeropuertos, luego pasa a medir a los distintos funcionarios empezando por el Presidente Bernardo, en donde la evaluación de la gestión se mantiene un 58% regular. Dicho en las propias palabras de Juan Diego “quienes opinan regular son aquellos que no se atreven a decir bien pero tampoco se atreven a decir mal, que le siguen dando al Presidente el beneficio de la duda.

Se midió a la señora Vicepresidenta Karen Herrera y entre los alcaldes que fueron medidos se midió a Ricardo Quiñones, a Neto Bran y a Sebastián Siero. Y se hizo una medición sobre los diputados en donde la clasificación fue sobre quiénes eran los más relevantes e incidentes, quiénes eran líderes y protagonistas, quienes eran trabajadores y eficaces y una pregunta que me gustó bastante relacionada con ideólogos y con agenda. En lo individual, por supuesto, se midió al presidente de este organismo, Nery Ramos, a Luis Aguirre, a Karina Paz, a Samuel Pérez, a Álvaro Arzú, a Sonia Gutiérrez, Adim Maldonado, Alan Rodríguez. Se midió también a Evelyn Morataya, Julio Héctor Estráda, Cristian Alvarez, Sandra Jovel y a Bayron Rodríguez, el joven del partido TODOS. Interesante ver cómo los perciben los líderes de opinión o líderes incidentes.

Se hizo una valoración también de los actores de poder, para ver qué nivel de incidencia tenía la comunidad internacional, la embajada de los Estados Unidos, el sector privado y CACIF y las autoridades y líderes indígenas. Terminando con un análisis de la ejecución presupuestaria.

NO SE VALE  que no le pongamos atención a este tipo de estudios que son realmente diferentes a lo que estamos acostumbrados, pues no es una encuesta de opinión como tampoco es una valoración a través de redes sociales o de net centers.  Es un tema de platicar con quienes a su vez son líderes en su sector o inciden en lo que hacen o por lo que hacen inciden en el país, para medir un tema que es sumamente valioso. La percepción, lo que no necesariamente es la realidad sino el tema de cómo se percibe, lo que se siente.

YA ES HORA  que después de 9 meses y medio de gobierno podamos tener Claro cuál es el rumbo de quienes dirigen el país, lo percibimos aún como el partido y sus dirigentes que quieren hacer la lucha contra la corrupción? o lo percibimos como el partido que está cambiando la administración de justicia porque ha sido víctima de esta? O lo percibimos como un partido limpio y nuevo que debido a su inexperiencia todavía no ha podido avanzar mucho? O realmente cómo lo percibimos, que es la pregunta que deberíamos de hacernos cada uno de nosotros y opinar al respecto, sin dejar de decir por qué lo percibimos de esa manera.

Godoy trabaja con Rodolfo Mendoza, con quien también pude platicar a través del programa de Quique Godoy. Con un equipo de trabajo fresco y diferente que nos puede dar una base de medición que debería servirle más al gobierno que a nosotros.  Y si alguien se atreve a decirme que no es lo mismo la percepción que en una medición, le diría que tiene toda la razón, pero le recordaría una frase de  mi amigo Gustavo Porras, que una vez que me dijo en política la forma es el fondo. O las palabras de Ramiro de León Carpio, que eran más sencillas:” No basta con poner el huevo, hay que cacaraquearlo” y en política le dije yo, conozco muchos que cacaraquean y no ponen nada, y usted qué opina? Más en ROBERTO ALEJOS – PODCAST.

Artículo anteriorAmérica Latina: como cambiar la forma tradicional de elegir por ofrecimientos populistas a nuestros gobernantes por la capacidad institucional de gobernarnos como país
Artículo siguienteJornada médica de cirugía de The Healing Hands Foundation trae esperanza en Patzún