En estos días tuve la oportunidad de tener una charla con el diputado Luis Aguirre, la que inicié diciéndole: No me gusta el chisme, me molesta que digan que les dieron plata, que les dieron aquí y allá. Quedó realmente contento de que se retomó ese día lo que se había perdido en la república el diálogo entre las las distintas bancadas y hubiera hablar de las amenazas y más adelante.
Vamos a hablar del tema de las amenazas, y lo vamos a hablar más adelante, le dije y lo vamos a hablar en otra columna.
Pero al preguntarle sobre porqué es importante la ampliación presupuestaria, me dijo casi literalmente: Pensemos realmente en nuestros distintos diputados distritales, hablamos de lo importante de tener obras que ir a enseñar, que está haciendo algo, realmente que su pueblo vea de verdad las ventajas a luz de la ampliación, porque realmente hubo ese apoyo al final, 107 votos al final, fueron 111 los que los apoyaron, creo que 99 votos en simultáneo y 12 votos que tardará 1 hora 45 minutos y al fin tomaron la decisión, dijo el diputado.
“Nosotros siempre hemos estado desde el lado del pueblo, yo no entendía el tema del distrital y lo he entendido conforme he viajado a los distritos con los diputados cómo se llevan con las personas y he visto que si se muere alguien le llegan a la casa a pedirle hasta la caja del muerto, cumple 15 años y a pedirle que sea padrino de la quinceañera, que sea donante de los tamales y todo. Entonces al diputado distrital realmente si lo miden por la obra que lleva, por las bolsas de comida, sí lo miden por el fertilizante, si lo miden por todo lo que gestiona. Al contrario a los diputados de lista nacional que no le conocen la casa, que realmente se puede dedicar un poco más a ver temas de agenda legislativa, pero el diputado distrital, los alcaldes sí lo miden por todo lo que gestiona, si lo miden por las citas que hace y lo miden que porque llevó la oficina de alguien, porque llevó los pasaportes, porque llevó una jornada médica, si lo piden por todo lo que gestiona y en esta legislatura los diputados distritales estaban en cero o sea totalmente en cero, por más que se gastaban los zapatos caminando, en todos los ministerios tenían los ministros órdenes de no recibirlos.”
“El distrital requiere ser invitado, salen a inaugurar, llega el Presidente de la República no está invitado al acto ni en sus propios distritos. Entonces también él llega a una ampliación y se pregunta: Cómo me voy a representar o qué voy a llevar a mi municipio, qué voy a llevar a mi distrito y se empiezan a dar las negociaciones políticas totalmente legítimas, pues o sea la gente al final critica que les dieron dinero y es que a nadie le dieron, aquí no corrió dinero” me siguió contando. “Yo estoy en un chat de ganaderos y dicen allí, ahora los diputados ya son millonarios tienen Q11,000.000.00 y Q1,000,000.00 en directiva, más otros millones de que le diera y no es eso o sea realmente.”
Fue una negociación le pregunté o un negocio? “Pero es un negocio bueno, vayan esto se ve en el saneamiento, en calles, en remozamiento para escuelas, en en todo lo que es legítimo y llevar entonces bien representado a los diputados distritales. Y empiezan las presiones desde abajo, la gente que no ha tenido las calles, que no ha tenido ayuda, los alcaldes y empieza a subir la presión hasta que llegan a los diputados, entonces ya el gobierno entre una negociación totalmente legítima política, en donde bueno hagamos algo todos para el pueblo veamos reflejados todos y eso es lo que termina haciendo esa ampliación.”
«Los diputados distritales se ven reflejados en sus distritos, con obra que va a llegar por parte de los COCODES y de Gobernación. Los gobernadores no son aliados de los diputados, tampoco distritales o sea los gobernadores todos los puso el Presidente Arévalo y es en ese momento es en donde se va a ver la fiscalización de lo que se va a estar llevando, totalmente legítimo.”
Yo creo que esta ampliación, continúa contándome, «nosotros en la bancada por lo menos cuando nos tocó sentarnos a negociar, bueno ya habíamos presentado la iniciativa de ley para los fertilizantes, ah porque estuvimos hablando con el ministro y no iban a entregar nada este año. Nosotros teníamos en campaña que íbamos a entregar fertilizantes y digo, bueno qué queremos nosotros para que esta ampliación pase, que la ley que nosotros hicimos vuelva un artículo, e integre la ampliación.” «Habíamos presentado también la ley de emergencias, con Julio Héctor, para reparar lo que venía, bueno también háganle un artículo presentaron esos 2 artículos. Cuando vimos, estábamos reflejados como acá dentro de la ampliación con los fertilizantes y con lo de la reparación de Palín entonces teníamos que apoyar, pero o sea realmente es el aporte que nosotros hicimos en la ampliación y ahí está reflejado”
Bueno, le mencioné, algún día se va a cumplir mi sueño de regresar a que los diputados de lista nacional no tenían papeleta, el diputado de lista nacional iba amarrado al candidato a presidente, porque es un diputado de partido. A lo se puede criticar los temas nacionales y a todo lo que realmente era, como tener dos cámaras en la votación y luego unirlas en una.
Y porque iban amarrados ahí hay diputados, digamos el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Thelma Cabrera sacó un montón de votos y solo una diputada que ganó su distrito y todos los votos de ella no estaban reflejados en el Congreso. Por qué ese es el papel del diputado de lista y digamos proyectos de este tamaño, pero el diputado distrital es diferente.
Qué bueno que se vuelve a dar la la negociación yo creo que Semilla, no había entendido el tema, espero que lo haya entendido ahora, eso es cogobernar una cosa, es que en el pasado se hiciera a base de plata, ahora cambió a una ley en donde va su reflejo. El otro tema fue lo que fue desprestigiado, por eso no lo tenía con los gobernadores, pues porque algo tenía que ser el tema.
Gobernadores, Semilla se cerró, no había entendido el tema. Ahora su gobernador es un tema que hay que trabajar, a veces el gobernador es alguien que está en contra de los diputados, hoy va a servir para supervisar esta obra. Claro, yo creo que el ejercicio lo están entendiendo y la situación puede cambiar.
NO SE VALE que no les cuente en otra columna lo que platicamos con el diputado Aguirre con relación a su enfrentamiento al expresidente de el Congreso y de cómo el vio el miedo que existía en los diputados antes de votar.
YA ES HORA de que la verdad, lo que pasa en el Congreso sea del conocimiento público. Entendamos lo que realmente está pasando.