La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Blanca Alfaro, expresó este jueves que la destitución de Ramiro Muñoz como Registrador de Ciudadanos fue debido a causa de «convulsiones», en esa dependencia del órgano electoral.
De acuerdo con Alfaro, es necesario tener a una persona que conozca y mantenga confianza y transparencia en el trabajo del Registro de Ciudadano, además, aseguró que el haber sido removido no es por ningún partido político en particular.
«Los cambios son normales en cualquier institución y recordémonos… ustedes lo cubrieron que había algunas noticias de convulsiones en el Registro de Ciudadanos, recordarán ustedes desde el año pasado algunas notas en contra de la secretaría del ahora Presidente Bernardo Arévalo y también recordarán las últimas denuncias que se hicieron en cuanto a los conflictos que han surgido con el partido político Unidad Nacional de la Esperanza», afirmó.
Alfaro afirmó que en la reunión de partidos políticos del pasado miércoles 28 de agosto, se pidió que se considerara el nombramiento de Muñoz, pues aseguró que ya no mantenía comunicación con las organizaciones políticas.
«Se solicitó que se considerara el nombramiento hasta el día de ayer porque ya no atendía ni mantenía comunicación con las organizaciones políticas, dado que el cargo de Registrador de Ciudadanos es mantener sí o sí una relación directa por todo lo que significa para una organización política mantener las afiliaciones, los nombramientos de los diferentes cargos, es necesario tener a una persona que conozca y mantenga esa confianza y esa transparencia en el trabajo del Registro de Ciudadanos», afirmó.
NUEVO NOMBRAMIENTO
La presidenta del TSE indicó que, en su lugar, fue nombrado Sergio Antillón como nuevo registrador de ciudadanos. Añadió que él cuenta con más de 18 años de servicio dentro de la institución.
«Con esto, nosotros esperamos no solamente fortalecer la gobernanza del órgano electoral, sino también la comunicación con los partidos políticos y la transparencia hacia los ciudadanos», expresó Alfaro.
SU DESTITUCIÓN
El Registrador de Ciudadanos, Ramiro José Muñoz Jordán, quien fue antejuiciado por el Ministerio Público (MP) meses atrás, fue destituido de su cargo como La Hora lo adelanto.
Lo anterior se dio en el contexto de múltiples cambios que ha sufrido el TSE desde que la magistrada Blanca Alfaro asumió el control en octubre pasado y desde que el resto de los magistrados titulares fueron separados de su cargo en una cuestionada resolución judicial.
El MP de María Consuelo Porras pretendía que la Fiscalía de Delitos Electorales investigara a Muñoz, al considerar que este supuestamente habría actuado ilícitamente al permitir la inscripción del partido Prosperidad Ciudadana (PC) a pesar de existir anomalías en la constitución de su Comité Ejecutivo Nacional al no llenar los requisitos de ley durante la asamblea respectiva.
Sin embargo, la CSJ dio a conocer el 30 de abril pasado que la petición formulada por la fiscalía no encontró suficientes indicios que ameritaran retirarle el derecho de antejuicio al registrador.
La solicitud de retiro de inmunidad de Muñoz ocurrió en medio de la arremetida del MP contra las elecciones generales 2023, que le dieron la victoria al ahora presidente Bernardo Arévalo.
En tendencia:
Efectos del despotismo
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
Postuladora rechaza tachas contra Curruchiche, Porres, Monterroso, jueces y comisionados
Cuándo y dónde será el próximo BBQ Challenge de Cerveza Cabro y Club Rotario de Guatemala de la Ermita
Postuladora para Corte de Apelaciones también admite para su trámite tacha contra Juan Carlos Rodil