Foto: José Orozco / La Hora.
Foto: José Orozco / La Hora.

El Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro José Muñoz Jordán, quien fue antejuiciado por el Ministerio Publico (MP) meses atrás, fue destituido de su cargo esta tarde, según información extraoficial que conoció La Hora.

Por su parte, el órgano electoral no ha confirmado ni dado a conocer los detalles oficiales sobre las razones que motivaron las decisiones. La Hora hizo la consulta a comunicación social del TSE.

La destitución de Muñoz se une a los múltiples cambios que ha sufrido el TSE desde que la magistrada Blanca Alfaro asumió el control en octubre pasado y desde que el resto de los magistrados titulares fueron separados de su cargo en una cuestionada resolución judicial.

La decisión del despido de Muñoz fue por medio de un acuerdo que integraron los magistrados suplentes del TSE y Alfaro.

 

SOBRE EL REGISTRADOR

Muñoz fungió como una figura clave en el ámbito electoral del país. Como Registrador de Ciudadanos, era responsable de supervisar y administrar el registro electoral, velar por la correcta inscripción de candidatos y garantizar el cumplimiento de las normativas relacionadas con los partidos políticos.

Su gestión era fundamental para el buen funcionamiento del sistema democrático del país, especialmente en contextos electorales.

MP LO ANTEJUICIÓ

El MP de María Consuelo Porras pretendía que la Fiscalía de Delitos Electorales investigara a Muñoz, al considerar que este supuestamente habría actuado ilícitamente al permitir la inscripción del partido Prosperidad Ciudadana (PC) a pesar de existir anomalías en la constitución de su Comité Ejecutivo Nacional al no llenar los requisitos de ley durante la asamblea respectiva.

Sin embargo, la CSJ dio a conocer el 30 de abril pasado que la petición formulada por la fiscalía no encontró suficientes indicios que ameritaran retirarle el derecho de antejuicio al registrador.

La solicitud de retiro de inmunidad de Muñoz ocurrió en medio de la arremetida del MP contra las elecciones generales 2023, que le dieron la victoria al ahora presidente Bernardo Arévalo.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLa llama paralímpica ilumina París
Artículo siguienteExpertos de la ONU están alarmados por condiciones inhumanas de periodista Jose Rubén Zamora