Foto: Fabricio Alonzo/La Hora)
Foto: Fabricio Alonzo/La Hora)

Expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron este miércoles 28 de agosto a las autoridades de Guatemala para que aborden de manera urgente las denuncias sobre las condiciones inhumanas en que guarda prisión el periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, ya que podrían constituir tortura y poner en riesgo su vida.

De acuerdo con los especialistas de Naciones Unidas, durante los casi 20 meses que Zamora ha permanecido en prisión ha sido aislado en la oscuridad casi constante, lo cual podría equivaler a tortura.

Las denuncias recibidas por los expertos también mencionan que el periodista ha sufrido diferentes formas de trato inhumano o degradante, incluyendo privación del sueño, desnudez forzada, registros arbitrarios de la celda y falta de respuesta a una infestación de ácaros en la celda que vive.

“Se informa que estas sombrías condiciones de prisión han causado un grave deterioro de su salud física y mental, una rápida pérdida de peso y un deterioro de la vista. También se informa que se ha agravado un trastorno neurológico subyacente de polineuropatía que padece”, sostienen.

Zamora tampoco ha recibido tratamiento médico adecuado para sus condiciones físicas y mentales, lo cual pone en riesgo su vida, según los expertos, quienes afirmaron que las condiciones denunciadas por el periodista violarían la prohibición absoluta de la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

 

OTRAS PREOCUPACIONES

De la misma forma, los expertos de la ONU manifestaron su preocupación por las violaciones al debido proceso, así como las irregularidades denunciadas en los procedimientos judiciales contra Zamora.

“Nos preocupa igualmente que los cargos contra él estén relacionados con su trabajo como periodista de investigación y de lucha contra la corrupción y que esas tácticas creen un efecto amedrentador en otros periodistas del país, impidiéndoles ejercer su derecho a informar libremente y sin temor a represalias”, concretaron.

Entre los expertos firmantes figuran, Alice Jill Edwards, relatora especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Irene Khan, relatora especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión; Tlaleng Mofokeng, relatora especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; Morris Tidball-Binz, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Claudia Mahler, experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad y; Margaret Satterthwaite, Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados.

ZAMORA CONTINÚA EN PRISIÓN

Zamora guarda prisión desde el 29 de julio de 2022, luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, requiriera al juez séptimo penal, Fredy Orellana su captura, por el delito de lavado de dinero, ya que supuestamente habría intentado blanquear Q300 mil.

El pasado 26 de agosto, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal otorgó medidas sustitutivas a Zamora dentro del caso, incluyendo arresto domiciliario dentro del departamento de Guatemala.

Sin embargo, la FECI también acusó a Zamora por el delito de obstrucción de la justicia, ya que supuestamente habría intentado obstruir una investigación sobre lavado de dinero, por lo cual aún mantiene prisión preventiva.

Artículo anteriorTSE de Alfaro destituye a Ramiro Muñoz Registrador de Ciudadanos
Artículo siguienteMP pide código fuente del TREP y pone en riesgo seguridad informática del TSE