Raul Molina Mejía

rmolina20@hotmail.com

Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

post author

Pese al clima de frustración que produce el FRAUDE ELECTORAL, la RPDG realizará su homenaje a las personas y entidades que en el período 2022/2023 han mostrado capacidad, entrega y probidad en el desempeño de sus trabajos. Reconozco que la situación hoy es de profunda crisis socioeconómica, política y moral, la peor desde que concluyera el conflicto armado interno en 1996. Al mismo tiempo, el Pueblo de Guatemala no cesa de luchar por lograr las transformaciones profundas que, más temprano que tarde, nos permitirán recuperar la institucionalidad democrática, el desarrollo humano sostenible y la paz.

El camino a la Nueva Guatemala no es electoral, aunque nos corresponde participar en el proceso de elecciones y apoyar a las fuerzas políticas y personas honestas, sino que es la conjunción de múltiples vías para transformar sustancialmente el Estado y la sociedad. Toda lucha por mejorar es valedera y debemos dar paso, como estrategia, a la solidaridad conjunta entre todas las formas de lucha que impulsan nuestros cuatro pueblos.

Nuestro propósito como Red en el acto de reconocimiento que haremos el sábado 20 es, precisamente, resaltar la importancia de todas las luchas que libra nuestro Pueblo e identificar dentro de ellas a quienes contribuyen de manera eficaz y comprometida a lograr sus objetivos. El reconocimiento, nacional e internacional, debe servir de aliciente para no desmayar. Parte importante del evento es el “Memorial América Calderón”, en el que haremos el recuerdo de personas fallecidas en el período entre la premiación anterior y ésta, quienes contribuyeron con sus esfuerzos en vida a la búsqueda de una Guatemala mejor.

Fieles al propósito del Premio “Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal”, entregaremos plaquetas a quienes descollaron en 2022/2023: funcionaria nacional destacada a la ex Magistrada María Eugenia Morales Aceña, por su trabajo excepcional en la CSJ; solidaridad internacional a la Dra. Ana González, con decenios de compromiso con el Pueblo de Guatemala desde su natal Argentina y en nuestro país; medios de comunicación social, hoy perseguidos y reprimidos con agresiones, cárcel y exilio, a Oscar Clemente Marroquín, de La Hora; derechos humanos a la Resistencia en Asunción Mita contra la mina Cerro Blanco, reconociendo sus veinticinco años de lucha; juventud a la Coordinadora General de Estudiantes de la USAC, por haberse involucrado en la Resistencia Universitaria al falso rector, particularmente en las heroicas tomas de instalaciones de la Usac.

La Resistencia Universitaria nos ha llevado a crear una nueva categoría, la lucha universitaria, y otorgarle el Reconocimiento a SOS Usac, por su digna campaña electoral y comprometida resistencia al fraude en la Usac. Hemos acompañado como RPDG varias de estas luchas y nuestra contribución ha sido posible gracias a Silvia Lucrecia Aguilar Rodríguez, a quien le entregaremos el Premio de la RPDG 2022/2023. Estamos orgullosos de ella, por llevar a la práctica nuestro propósito de contribuir a generar la más amplia alianza de fuerzas sociales y políticas progresistas y honestas. Valúo y celebro su vocación y entrega.

Artículo anteriorConciencia – Responsabilidad
Artículo siguienteElPeriódico y la muerte de la democracia guatemalteca