Raul Molina Mejía

rmolina20@hotmail.com

Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

post author

Raul Molina

Hace una semana escribí “Candidato a Rector de la USAC”, manifestando mi disposición a aceptar la precandidatura que me había planteado un grupo multidisciplinario. El grupo sale a luz pública como Movimiento Universitario “S.O.S. USAC” y somos, al menos, dos precandidatos. Estoy en desacuerdo con el proceso de elecciones para Rector, por ser inconstitucional, al faltarse al requisito de “igualdad ciudadana” y permitirse la discriminación, y es antidemocrático, al restringir el voto de profesores y estudiantes a diez Facultades, dejando al margen a docentes y estudiantes de Escuelas Facultativas y Centros Regionales. Se contradicen los principios del Decreto de Autonomía Universitaria y la Ley Orgánica, al asignar mayor peso a las y los profesionales, con catorce cuerpos electorales, frente a diez de los profesores titulares e igual número de los estudiantes. El proceso es así inválido ipso jure; debe establecerse uno nuevo, de inmediato. He pedido al CSU detener el proceso y espero respuesta.

En todo caso, debemos participar en la elección de los cuerpos electorales, con el objetivo de evitar que personas que responden a intereses extrauniversitarios, y peor, que responden a la “maquinaria de la corrupción” en el país, se apoderen de la USAC. Apoyo, así, la formación de “planillas S.O.S” en los treintaicuatro cuerpos electorales, para respaldar a una o un candidato a la Rectoría que responda a los mejores intereses sancarlistas. Su definición será realizada, antes de la elección, de manera libre, abierta, transparente y democrática.

Hay cinco aspectos necesarios y urgentes para la USAC, que me esforzaré por lograr su concreción en 2022, sea yo el Rector o no: a) Cambio para democratizar el proceso de elecciones de las autoridades universitarias,  con tres innovaciones claves –artículo revocatorio para autoridades que no respondan a la voluntad de quienes les han elegido; introducción de referendos en la comunidad universitaria, con carácter resolutivo; y formación de un cuerpo específico para organizar, vigilar y verificar las elecciones y referendos al interior de la USAC; b) Énfasis en la erradicación de la corrupción y la impunidad, con la creación de un órgano, bajo conducción del CSU, responsable de velar por la ética y la moral dentro de la Universidad; c) Conclusión de la reforma universitaria a un año plazo, para dar paso a la USAC del siglo XXI, basada en los principios de la universidad nacional, autónoma y democrática, con el mandato constitucional de colaborar a la solución de los problemas del país; d) En función de dicho mandato constitucional y considerando que miles de universitarios perdieron sus vidas y sus trayectorias en Guatemala por defender la esencia de la USAC, se ha de desarrollar un programa de verdad, memoria histórica y justicia, que haga que toda persona universitaria sea sensibilizada sobre el compromiso universitario con el país y se haga el justo resarcimiento de las víctimas que corresponda; y e) La USAC debe propiciar y participar en todos los esfuerzos que permitan el rescate del país de la corrupción y la impunidad que lo corroen (continuará)

Artículo anterior¡La conducción “flow”, un peligro en el asfalto!
Artículo siguienteLey de vacunación obligatoria para escolares y la investigación del “FARO” contra Giammattei