Dr. Rafael Mejicano Díaz

Cirujano Dentista. Ms. Dr.h.c., Universitario Distinguido por la Universidad de San Carlos, Decano de Ciencias de la Salud Universidad San Pablo de Guatemala, Profesor Universitario, Consultor en temas de mejoramiento de la atención odontológica y tecnología dental, Investigador CONCYT y CONAHCYT, fundador y desarrollador de Multimédica Vista Hermosa, Empresario comprometido con el desarrollo de las personas, de la familia y la patria. Ha participado como consultor en diferentes países para el mejoramiento de la tecnología dental avanzada.

post author

Los problemas orales, a diferencia de muchos de los problemas de salud, están condicionados por la existencia de factores, que forman un sistema en donde se combina, la enfermedad, la falta de educación, los hábitos, la forma de vida, la cultura, el bajo ingreso familiar, la mala alimentación, también el desconocimiento de la población de lo que es la prevención de las enfermedades orales a nivel familiar y comunitario, también la poca oferta de servicios dentales que existe en el país, por la falta de profesionales y personal de apoyo, principalmente en regiones rurales, marginales pobres y muchos otros factores que se podrían enumerar.

Es decir, que en apariencia las enfermedades de los dientes, son un problema sencillo e invisible, que no es así, la existencia de problemas dentales, condicionan la existencia de enfermedades infectocontagiosas que están presentes en el perfil epidemiológico del país, porque al tenerlos, debido al área en donde se presenta y desarrollan, la cavidad oral, sirven de vía directa para la contaminación y complicación con otras enfermedades, como la enfermedad cardíaca, que se complica y agrava con la presencia de enfermedades de las encías, además está totalmente comprobado que los problemas dentales, afectan en forma directa, el nivel de autoestima y autovaloración de las personas, al reducir su círculo relacional y de influencia social.

Desde hace más de cuarenta años se fundó FORMA (la Fundación Odontológica de Recursos y Métodos Avanzados), como entidad hermana de Centro Dental Multimédica y este ha sido un brazo social educativo, privado y entidad responsable de formar al personal técnico y profesional para Centro Dental Multimédica y otras clínicas dentales, es en sí un esfuerzo permanente por mantener actualizados y formados a los colaboradores de los servicios de una clínica dental, en el inició FORMA se dedicó a completar la formación de dentistas en temas sencillos pero novedosos, como fue la Gnatología (fisiología de la función masticatoria), en el uso materiales a base de resina (materiales estéticos), implantes, administración, etc.

Desde 1986 se inicia en la formación de personal auxiliar, para todas las clínicas dentales del país, que así lo requieran, es de indicar que por gestiones realizadas en su momento, desde el año dos mil diez y siete, FORMA cuenta con el aval del Ministerio de Salud para formar asistentes dentales, aval importantísimo ya que el reglamento para operar clínicas dentales requiere de un asistente certificada.

En la historia de FORMA y Centro Dental Multimédica, hemos tenido cooperación y asociación con universidades internacionales y con la Universidad de San Pablo Guatemala, con compañías que desarrollan y fabrican tecnología dental, americanas, brasileras, koreanas, europeas y ahora chinas.

Dentro de estas acciones formativas y científicas que realiza Centro Dental Multimédica y FORMA 28 de octubre, se realizó el Primer Congreso Nacional de Asistentes Dentales (Ver aquí vídeo: 1er Congreso asistentes dentales forma 2023) contando con la presencia de distinguidos conferencistas como el Dr. Alfonso Fuentes Soria, el Dr. Roberto Gereda Taracena, el Dr. Fernando Ancheta y el Lic. Pablo Rubio, Ad. Mischel Reyes, con una gran asistencia de participantes, que rebasó las estimaciones que se tenían al inicio. Es de indicar que tanto en los procesos de formación de Asistentes Dentales, como en el desarrollo del congreso, se cuenta y se ha contado con la participación de personas originarias de todos los departamentos del país, por ello podemos afirmar que tanto la formación de Asistentes Dentales, como la realización de eventos científicos como este congreso, se han convertido en herramientas diferentes y efectivas para educar personas y cambiar a las familias, desde el nivel local, incidiendo positivamente en los hábitos higiénicos de la población, en su problemática dental y en su estado de salud en general.

En mi vida me he dado cuenta de lo satisfactorio que es enseñar y más que eso, cuando enseñó soy el que más aprende, también que sin equipo humano multidisciplinario no valemos, la pandemia abrió la puerta grande a la educación virtual y nuestros programas educativos han migrado a este tipo de educación, para terminar el tema quiero decir que el mejor dentista del mundo es el CEPILLO DENTAL, que el mejor pizarrón para educar es el TELÉFONO CELULAR, y la mejor aula LA CASA, para ejemplo Duolingo, el mejor sistema para aprender idiomas.

Artículo anteriorGiammattei autoritario…no demócrata
Artículo siguienteParece que fue ayer, no porque haya cambios, sino porque hay retrocesos (parte final)