Autor: Wesley Cocón
Instagram: @wesley.csv
Email: wesleycocon@gmail.com
Editorial: youngfortransparency@gmail.com
Sobre el Autor:
Joven estudiante de derecho, con pasión por el servicio en favor de la población y la defensa de los derechos humanos.
¿Qué significa que las juventudes sean diversas? … Es tan amplio el concepto; este artículo de opinión se centra en la participación de las juventudes territoriales, una de las tantas aristas que conforman el concepto juventud: un sector poco atendido e incluso olvidado.
Quienes tienen la oportunidad de vivir en ambos espacios, el lado urbano de la ciudad, y en el área rural del país, tienen una visión amplia sobre este tema. En distintos lugares de incidencia es siempre un placer conocer a personas del interior. La determinación de las personas jóvenes que viven fuera del centro de la ciudad es admirable, principalmente por la razón de la distancia que recorren, lo cual conlleva despertarse a altas horas de la madrugada para recorrer horas de viaje con la finalidad de participar, aprender y aportar sus ideas.
Es normal que actividades que contribuyen al desarrollo profesional y académico por medio del aprendizaje, talleres formativos, actividades recreativas con propósitos educativos, entre otros, se realicen en la capital del país. Lamentablemente detrás persiste la desigualdad, no es una acción que se realice de mala fe. A los espacios referidos acuden con normalidad personas que residen en el área o de los municipios aledaños, la juventud del interior queda relegada a una categoría inferior o que se toma con menor seriedad, derivado de los retos que conlleva congregarla en un espacio específico.
Los tiempos actuales permiten que la comunicación no sea una barrera definitiva. Aun así, persiste el reto de descentralizar los espacios de incidencia y formación. Los pensamientos frescos y las mentalidades nuevas no son exclusivas de las grandes ciudades, como sociedad es necesario tener la capacidad y voluntad de explayar nuestra área de concepción de las cosas y aprendizaje hacia los territorios.
Hay que reconocer que participar en un conversatorio, en un panel, o un foro son privilegios que no goza la gran mayoría de pobladores. Es también nuestro deber generar espacios y apostarle a la inclusión integral de las personas que residen en los territorios, de quienes nosotros también debemos aprender. La integración de juventudes territoriales no debe ser una cuota que cubrir para listas con demostración de resultados ante instituciones u organizaciones, debe ser con el propósito de incluir con responsabilidad y respeto a personas jóvenes, comprendiendo su contexto, su cultura y costumbres.
Naturalmente hemos sido gobernados por adultos que toman decisiones de trascendencia desde la comodidad de una oficina desconociendo la realidad nacional que impacta negativamente a las comunidades. Es entonces trabajo de una nueva generación hacer escuchar las demandas de los territorios, articular y generar mayores espacios donde las voces nuevas y frescas resuenen.







