Ingrid Julissa De La Paz
Facebook: July De La Paz
Twitter: @JulyDeLaPaz1
LinkedIn: July De La Paz
Mail: famdelapaz5@gmail.com
Estudiante de Contaduría Pública y Auditoría / Ciencia Política con especialidad en Análisis Político
Carta a Santa, los 10 deseos de la juventud guatemalteca
Querido Santa:
En esta temporada navideña, la juventud guatemalteca te pide sus deseos para un futuro político más claro y justo en nuestro país. Sin perder la formalidad, aquí te dejamos nuestros pedidos con un toque más chilero para que nos entiendas:
1. Suspensión definitiva del presupuesto 2024. Mano, pedimos tu ayuda para desenredar el chicharrón del presupuesto 2024. ¡Queremos cuentas claras y nada de tratos chuecos, Santa!
2. ¡Que el 14 de enero sea la transición calidá! Te pedimos que sea como una buena cerveza fría, ¡sin derrames! Que Bernardo Arévalo y Karin Herrera tomen la batuta sin rollos y con la mejor disposición política.
3. ¡Que el usurpador de Walter Mazariegos se largue de la Universidad de San Carlos de Guatemala! Queremos a la Usac como una buena refri llena de conocimiento, ¡sin intrusos! Que Mazariegos haga el paro y se retire.
4. ¡Que el Ministerio Público deje de ser un nido de ratones! Deseamos que renuncien los que solo andan de colados, golpistas, buscando broncas, inventando casos.
5. ¡Iluminación mágica a Bernardo Arévalo para elegir a su gabinete! Anhelamos un gabinete capaz de enfrentar el desmadre que tiene nuestro país. Necesitamos gente que le entre al toro por los cuernos, que no sea mañosa, mucho menos miedosa para enfrentar los desafíos que vienen. ¡Gente con todas las ganas de subirse a la camioneta y darle jalón a la excelencia!
6. Deseamos que en el horizonte de nuestro país surja una generación comprometida y empoderada. Jóvenes, sin distinción de género, que asumamos activamente nuestro papel en la construcción de un futuro más justo. Que seamos capaces de tomar espacios, liderar cambios y trabajar juntos para tejer una sociedad en la que la igualdad, la equidad y la inclusión sean los pilares que guíen nuestro progreso. Que cada uno de nosotros, hombres y mujeres, encontremos la fuerza y la determinación para contribuir a una Guatemala en la que todos tengamos oportunidades. Que podamos desarrollar nuestro potencial plenamente. Que cada joven sea un agente de transformación, desafiando las normas establecidas y construyendo un mañana donde la equidad y la justicia no sean solo ideales, sino una realidad innegable. Que nuestro impacto sea tan potente que resuene a lo largo de los años, inspirando a generaciones venideras a levantarse y forjar un destino justo y equitativo.
7. Deseamos que todos los guatemaltecos migrantes, independientemente de su estatus, encuentren comprensión, respeto y oportunidades en sus caminos. Que aquellos que buscan una vida mejor a través de la migración encuentren vías seguras y justas para realizar sus sueños.
8. Te pedimos que esos casos engavetados en el Ministerio Público no sean como una caja fuerte cerrada. ¡Que se abran y se haga justicia de una vez! Aló, Jimmy, el tiempo se te agota.
9. Queremos que, cuando algunos funcionarios pierdan inmunidad, el pueblo y la justicia les pidan cuentas. ¡Nada de agachados, Santa, que todos seamos iguales ante la ley!
10. Abusando de tu generosidad y ya que estás en eso, que Massiel Carrillo no cante más, ¡Santa, a veces menos es más! Y que Neto Bran deje Tiktok, ¡ya demasiada paja! Además, que Carlitos Pineda deje atrás esas actitudes racistas y clasistas, necesitamos más hermandad. ¡Ah! Y que la señora que hace tamales no haga 20 solo con una libra de pollo.
Son los deseos de los columnistas favoritos de Guatemala, Jóvenes Por La Transparencia.