Jóvenes por la Transparencia

post author

Lidia Ortega Tablas

lidiatablas5@gmail.com
fcccmarcodeaccion@gmail.com
Instagram: @_tablast

El escuchar hablar de política o querer emitir una opinión acerca de política nos puede llenar de incertidumbre e incluso miedo. Esto puede ser debido a que durante años en Guatemala se ha criticado a quienes han emitido opiniones fuertes acerca de un tema.

Sin embargo, durante este nuevo año, siendo uno tan especial, y considerando que estamos en vísperas de elecciones, es necesario que, como miembros activos de la sociedad, podamos expresar nuestros criterios e ideas acerca del tema. Que por muy trillado que suene, la política es de todos y para todos; sobre ella recae la toma de decisiones de una nación, desde quien gobierna hasta la organización de la sociedad misma. Por esto, porque, aunque digamos no estar interesados en lo que popularmente llamamos “política común”: leyes, candidatos o ideologías, sí tenemos un interés real sobre decisiones de nuestro país, y esto sucede cuando nos preocupa la educación de nuestros niños, la salud de nuestra población, la seguridad, el aumento de los precios y hasta el medio ambiente. También hay política ahí, tomar una posición de no decisión, es tomar la decisión de no interés. Por eso, aunque mucho cueste, es necesario informarnos y crear opiniones críticas y conscientes acerca de lo que sucede a nuestro alrededor como sociedad, porque cuando no conocemos qué esperar, con cualquier cosa nos dejamos deslumbrar.

Así pues, no nos dejemos deslumbrar por cada nueva propuesta innovadora, soñadora o hasta milagrosa que podemos ver durante los próximos meses. Debemos atrevernos a conocer la realidad de nuestro país en aquellos aspectos que más nos interesen, porque decir que conoceremos toda la realidad, puede sonar incluso un poco engañoso, Esto debido a que no es fácil sumergirse en tópicos que no sean cautivadores, por eso empecemos con aquellos fácil de digerir.

No dejemos que nuestras opiniones e ideas se formen por otros, démonos la oportunidad de crear criterios propios y animar a otros a hacerlo, porque solo con el hecho de estar informados ya contribuimos a una sociedad más equitativa y justa. Y puede que para algunos esto suene de chiste o muy quemado, pero si no lo hacemos pensando que otros lo van a hacer, probablemente nadie lo haga. Así que puede ser difícil interesarnos y expresarnos acerca de la política, pero no es algo imposible y, por lo tanto, debemos hacerlo, ya que la política es para que todos estemos en ella y seamos participes activos. Al final del día la política nos beneficia y afecta a todos, si bien no de igual manera, pero ahí hay que estar.

Finalmente, no debemos de olvidar que como sociedad no solo somos política o economía, somos el resultado de un conjunto de disciplinas trabajadas en conjunto. Estas ayudan al desarrollo, incluyen, pero no se limitan, a la educación, la seguridad, el medio ambiente, la salud… De la misma manera que somos humanos multifacéticos, la sociedad en la que vivimos también lo es. Involucrarnos en un momento social o apoyarlo no nos perjudica tanto como creemos, al contrario, nos da la oportunidad de que nuestra voz sea escuchada en conjunto con aquellos que comparten nuestras preocupaciones e innovaciones para generar una sociedad mejor. En este nuevo año atrevámonos a opinar.

Artículo anteriorLas antidemocracias
Artículo siguienteEl sueño del pibe