Rocío Belén Díaz Maldonado

Mujer joven, estudiante de Cinematografía interesada en generar conciencia social usando el cine como medio de comunicación.
fcccmarcodeaccion@gmail.com

Jóvenes de Guatemala andamos pensando cómo sobrevivir a ser adulto y no morir en el intento, concentrados en el estudio y búsqueda de trabajo, entreteniéndonos con Netflix y Tik Tok ¿Por qué deberíamos interesarnos en la política de nuestro país?

Me ha parecido interesante la frase “los jóvenes son el futuro”. Es cierto tenemos cierta responsabilidad de lo que suceda en unos años. Me refiero  si dejamos de consumir plástico tendremos un efecto en el medioambiente, si decidimos migrar no habrá más mano de obra. Pero sí decimos hacer política tendremos la oportunidad de generar cambios en el país.

Entiendo que la corrupción ha ocasionado el desinterés por la política en general, pero los jóvenes tenemos algo especial. Así como dice el análisis de “La participación política de la juventud para el desarrollo nacional” de Floridalma Meza Palma. Somos los que buscan los cambios radicales. Somos los que queremos salirnos del corral para buscar libertad, somos esa posibilidad de revolucionar la cultura política con nuestra moderna y creativa inclusión.

Sé que ni el Estado, ni otras organizaciones se interesan en implementar programas que nos orienten en la vida política. Sentimos que nuestras ideas no son respetadas ni valoradas y solo nos usan. Por supuesto esto es un problema pero no es casualidad. No quieren que nos interese porque saben que somos más de esa imagen estereotipada generación de cristal. No quieren que nos involucremos porque saben que en realidad sí somos capaces de mover el pensamiento en el pueblo y de llegar al resto de nuestra generación.

La mayoría de personas que va a las manifestaciones son jóvenes. Somos los líderes que se paran al frente, los que pegan carteles, los que comparten en las redes. Somos los que tenemos esa energía de cuestionar el sistema.

Mencioné al inicio que tenemos cierta responsabilidad pero no completa. Los jóvenes somos la esperanza y energía, pero necesitamos experiencia y sabiduría. Nuestros padres lucharon por algo alguna vez, quizás el miedo del pasado nos persiga. Pero quedarnos callados e ignorar lo que sucede no cambiará las cosas.

No podemos dejar que el gobierno haga lo que quiera y en unos años entremos por completo a ese sistema en que hemos visto infinidad de injusticias. No necesitamos que derramen el vaso para salir a las calles. Por eso nos debe interesar el contexto sociopolítico de Guatemala, porque no podemos dejar que estas cosas sigan sucediendo.

Tenemos una voz y un voto que puede influir en el destino del país. Tenemos responsabilidad ciudadana de involucrarnos, conciencia social de manifestarnos y podemos hacerlo a nuestra manera. Usemos las redes, la música, la pintura, el cine. Usemos nuestra colectividad para trabajar juntos por un desarrollo en nuestra comunidad. Hemos estudiado tantos años la historia y solo como espectadores, cuando podemos transformarla y ser parte de ella. Hemos provocado tendencias antes ¿por qué no ahora?

Jóvenes por la Transparencia

post author
Artículo anteriorLa impotencia de Naciones Unidas en el conflicto de Ucrania
Artículo siguienteEl buen uso de los recursos del estado (final)