Jonathan de León*
ongjolu@gmail.com

Según la OMS, el suicidio es la segunda causa de muerte más importante en el mundo. Cuando hablamos de ideación suicida, nos referimos al conjunto de fases que surgen por situaciones consideradas sin solución aparente, las cuales requieren un cambio inmediato, dada una historia de vida con posibles sufrimientos emocionales y un contexto social que brinda pocas herramientas para enfrentar estas situaciones. Podemos agregarle a ello un posible cuadro de depresión, ansiedad, ataques de pánico u otra condición que afecta la salud mental, que jamás ha sido tratada. Ocasionando que la persona crea, como única solución a todo, el quitarse la vida.

La ideación suicida no se presenta únicamente en personas adultas, ésta puede comenzar en la niñez. Y cuando tenemos un país lleno de corrupción en los diferentes niveles de poder, esto crea caos social. Se intensifican los miedos al observar falta de empleo, desnutrición severa, crisis económica, endeudamiento creciente, nulos espacios de atención médica y corrupción en temas de juicios.

Un ejemplo de ello es el fracaso de la justicia frente a la denuncia de Verónica Molina, activista, que según su declaratoria fue violada por el señor Diego Ariel Estela y es defendido por la Magistrada Suplente de la Corte Constitucionalidad, Claudia Paniagua, quien logra que se reduzcan los cargos y se lentifique el proceso. Grandes síntomas de corrupción que dañan a la víctima y pueden provocar en ella y en la población guatemalteca estrés comunitario, tendencia a la depresión, ansiedad y/o ataques de pánico. Pasos fuertes que detonan la ideación suicida.

Frente a este tema, en Guatemala no se cuenta con datos estadísticos por parte del Ministerio Público (MP) o el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) como entes a cargo de la investigación de las causas de muerte en Guatemala o bien del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) como ente regente de la salud del país. Por su parte el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) o la Comisión de Juventud del Congreso de la República de Guatemala, tampoco cuentan con data en materia de suicidios en jóvenes que les permita accionar para prevenirlos.

Pero y ¿qué puede hacer el gobierno?
* Promover la transparencia y el cumplimiento de los planes de gobierno que brinden estabilidad al país y su población.
* El Ministerio de Salud, la CONJUVE, el MINEDUC, SEGEPLAN entre otras instituciones de gobierno puedan crear una mesa técnica de prevención del suicidio para diseñar, gestionar, ejecutar, financiar y evaluar campañas informativas de prevención a personas adolescentes y jóvenes, padres, docentes, entidades de emergencia, entre otras. Con el fin de compartir sintomatologías, riesgos, señales de emergencia y otras que promuevan la prevención de éste.
* Promover una línea de atención de emergencia en temas del suicidio 24/7 con personal capacitado en primeros auxilios psicológicos y prevención del suicidio.
* Desde el Congreso de la República de Guatemala promover iniciativas de ley para el financiamiento de proyectos orientados a la prevención del suicidio a nivel nacional.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos?
* Infórmese y busque ayuda, si usted o una persona cercana no tiene más fuerza para vivir, pueden comunicarse al 33057723, coordsmental.elproyectojolu@gmail.com o por Facebook e Instagram: @proyectojolu.gt

*Director Educativo Proyecto JoLu Guatemala

Jóvenes por la Transparencia

post author
Artículo anteriorSemana Mundial del Agua 2021
Artículo siguienteLos Pinos: de la presidencia despótica a espacio popular