Marco Morales

Marco Morales, Director de Water Co. www.water-co.com Ph.D. en ingeniería hidráulica y medio ambiente, MSc. Gestión y Planificación del Agua (UPV, España), especialista en Water Quality Monitoring (JICA, Japón), Gestión económica de recursos naturales y ambiente (UAH, España), Ing. Agr (USAC, Guatemala) Correo: marcomorales@water-co.com | Whatssapp: +502 33258714

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Marco Morales
marcomorales@water-co.com

Con el equipo Water Co. participamos en la Semana Mundial del Agua 2021 “Construyendo resiliencia más rápido” (del 23 al 27/08/21), que desde hace 30 años es organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI). Fuimos más de 13 mil personas de 188 países, en los 418 eventos sobre lo más actual del tema hídrico a nivel mundial.

A diferencia de mi primera participación presencial en la WWWeek 2012, este año se realizó por primera vez de modo virtual, lo que nos ha permitido ser más ágiles y tener mayor disponibilidad de tiempo para revisar los conocimientos más innovadores para la gestión y gobernanza hídrica.

Estas conferencias, paneles y talleres de discusión se organizaron en cuatro ejes:
1. Invirtiendo en cambios sistémicos.
2. Construyendo sociedades justas y resilientes.
3. Trabajando juntos con la naturaleza.
4. Transformando nuestras cadenas de valor.

Los expertos del agua del mundo, estamos conscientes de los impactos del cambio climático, de las crecientes presiones de los usuarios y de la falta de valoración que tiene el agua. Pero tenemos claro que estos retos generan enormes oportunidades, cuando la inversión en cambios sistémicos y transformaciones en las cadenas de valor, apunta tanto a lograr resiliencia y adaptación al cambio climático, como a generar paz social, ahorros y sostenibilidad al utilizar el agua.

Ha sido también un tiempo para meditar sobre lo que podemos aplicar de todo este conocimiento del agua en Guatemala. Reafirmar la propuesta e innovar continuamente.

En la conferencia “Aprendizaje social en un tiempo de distanciamiento social” y en la de “Arte y cultura para valorar el agua”, se confirma que, a pesar de la pandemia, debemos permanecer unidos y que el uso de las tecnologías juega a nuestro favor para comunicarnos y encontrar respuestas en un diálogo más humano. A esto aquí en Guatemala nosotros le hemos llamado “El Hospital del Agua”.

Foros como “Protocolo de impacto hídrico para las compañías del sector de alimentos y agricultura”, “Ahorros y administración del agua en industrias”, “Usar menos agua para ahorrar energía” y “De la gestión a la estrategia hídrica: impacto y creación de valor corporativo”, revisamos cómo están actuando algunas de las mejores corporaciones empresariales del mundo, desde una perspectiva de análisis de riesgos físicos, de regulación, sociales y reputacionales vinculados con la gobernanza del agua y las mejoras de nivel operativo.

Muy destacable a nivel de innovación son las “soluciones hídricas mixtas: técnicas y financieras” (les anuncio que implementaremos pronto una prueba piloto en Guatemala, para que en los próximos años atendamos pequeños operadores de servicios de agua potable y saneamiento que buscan soluciones viables y sostenibles). Resultó fascinante la conferencia “¿Cómo pueden los inversores ser embajadores para el agua?”, y conocer sobre incentivos para la seguridad hídrica vinculados a estrategias del agua que aportan conocimiento para el análisis de riesgos corporativos.

¡Y tantos conocimientos más por compartir!

Por cierto, el Día Mundial del Agua 2022 tendrá por lema “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”, todo un reto para países como Guatemala, donde la riqueza de esta información no es pública, sino que está privatizada.

Estoy organizando para el 28/09/2021 el Webinar gratuito “#WWWeek2021 Highlights: ¿Cómo agregar valor con los mejores conocimientos hídricos del mundo?”; si usted representa una corporación empresarial que ve en el agua un pilar estratégico, escríbanos a info@water-co.com.

(Marco Morales, El Doctor del Agua. Guatemala, 19/08/2021).

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