Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

Hace caso 1 año escribí esta columna: “La necesidad de eliminar la doble vida en el MP

En ella expresé cosas como:

“Lo peor que le puede pasar a una sociedad cuyos miembros luchan cada día por salir adelante, es mandar el mensaje de que algunos tienen avenidas especiales en las que pueden hacer lo que se les ronque, la gana porque, hagan lo que hagan, nunca les tocará enfrentar las consecuencias

Ese ha sido uno de los mensajes que ha mandado el Ministerio Público (MP) y para una sociedad en vías de desarrollo, que necesita proteger a su gente y que demanda inversiones sobre bases correctas, resulta clave que el ente investigador enderece el rumbo.

La necesidad de eliminar la “doble vida” en el MP

En algún momento del proceso, seguramente, los investigadores se han preguntado por qué la gente no está denunciando muchas cosas que suceden en la administración pública, pero es que hay un sentimiento generalizado que lo que recibe el MP se traslada en línea directa a Casa Presidencial.”.

Y el día miércoles de esta semana, tuve la oportunidad de dirigir un Cara a Cara en La Hora con Ángel Pineda, Secretario General del MP tras una solicitud que él hizo para ser entrevistado por nosotros.

Transmisión en vivo: Cara a cara con Ángel Pineda

Se le abordó sobre esos caminos que tienen algunos para salirse con la suya tal y como expresé hace un año, el hecho que la gente no denuncia porque no hay confianza, los vasos comunicantes que tenían con Alejandro Giammattei y Miguel Martínez y la existencia de una estructura paralela en la FECI en la que algunos agentes externos cobran en nombre de fiscales para cerrar casos.

Esa estructura asegura que cuenta con la venia de las altas autoridades y para referirse a Ángel Pineda lo hacen con el nombre de “El Cardenal”. El Secretario General se expresó de ello en la entrevista y asumió muchos compromisos que verificaremos en los próximos días y semanas.

Ayer, sin embargo, vemos que sigue ese divorcio entre fe y vida diría Juan Pablo II.
Por un lado, van tras la jueza Wendy Coloma porque según el MP los dejó en ridículo en el caso de Napoleón Barrientos. Esta era la jueza encargada del caso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pero no quisieron pedirle a ella las órdenes de captura y se fueron a buscar a un juez de urgencias.

Las diferencias que hace el MP con Wendy Coloma vrs. Cruz, Bremer y Orellana

Y por el otro lado, a puerta cerrada y en total secreto, le dan unos beneficios a José Luis Benito que ya quisieran muchos sindicados por delitos menos graves.

Pineda excusó el miércoles que los casos que afectan a los operarios de la corrupción y del sistema, esos que trabajan de la mano con el MP, es porque se estrellan en la lentitud de los jueces y el sistema, pero no explican cómo es que milagrosamente todos los casos que a ellos les interesan los hacen avanzar de manera milagrosa, al punto que denuncian a la jueza que no les permitió seguir en su venganza en contra de un Ministro al que le guardan que a Consuelo Porras su tratamiento médico se lo tenían que aplicar en diferentes ubicaciones mientras se daban los bloqueos y protestas.

La gente ha sacado sus conclusiones de esta entrevista y le toca al MP respaldar con hechos lo que dice y los diferentes sectores de la sociedad, incluida la prensa, estaremos vigilantes como decía Porras de esa corrupción que hoy tiene tanto Consuelo.

 

Artículo anteriorAMPEG rinde homenaje a Consuelo de Sánchez-Latour
Artículo siguiente¡SOS para la justicia en Guatemala!