Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.gt
@ppmp82
“Todas las encuestas son manipuladas, mi trabajo al entrar a la política ha sido evidenciar a los políticos, evidenciar toda la cochinada de lo sucios que son”, puntualizó Carlos Pineda el 17 de abril.
Para el candidato, las encuestas tienen una participación importante en la decisión de la sociedad, por lo que cree que se manipula con esta, para elevar a los candidatos que buscan llegar al poder, por lo que señaló a CID Gallup y a Prensa Libre, refiriéndose a que “todas las encuestas son manipuladas” repitió Pineda.
Pineda publicó este viernes 28 de abril un video en el cual expresó su agradecimiento con el medio “Nuestro Diario, por no haberse prestado a publicar encuestas falsas”, sino una encuesta que él lidera.
A Pineda se le olvidó eso de que su “labor era evidenciar a los políticos” y ahora que le convino, el aspirante de Prosperidad Ciudadana sí se mostró complacido con una encuesta.
¿Hubiera dicho lo mismo de haber salido en una posición diferente?
Tan solo hace unos días, Pineda la agarró contra la periodista Dina Fernández tras su entrevista en la UNIS al acusarla que no preguntó lo que los alumnos pidieron, extremo que luego fue refutado por Fernández.
Pineda ayer sí estaba contento con las encuestas que criticó tan solo algunos días átras. Expresó que “las encuestas que publicó hoy Nuestro Diario, la verdad, están bastante acertadas, muy parecida a la encuesta real que yo tengo; en la cual, vamos punteando”, aseguró, y con ello, que existe una veracidad en el resultado del sondeo.
Los políticos ajustan sus posturas conforme les conviene y lo de ayer evidencia que no importa si son dinosaurios políticos o si son nuevos en la arena. Al final del día, terminan ajustando sus discursos y sus posturas a lo que más les conviene y por eso es que resulta imposible diferencias entre la verdad y la mentira.
Quedan pocos días para la elección y es importante saber más de cada uno de los candidatos punteros y con chance de ganar la elección.
Encuestas irán y vendrán pero en Guatemala es muy difícil validar que los mecanismos que utilicen sean los más “certeros” y por eso es que en el pasado se ha generado tanto debate. El 25 de junio sabremos la verdadera penetración en la política de los teléfonos inteligentes y la era de la digitalización.
Siempre está el reto de “movilizar el voto” pero vemos que los políticos están compitiendo duro en la arena de la digitalización y el electorado no está cuestionando mucho tal y como lo hemos hecho a lo largo de la era democrática.
La consecuencia en los políticos es clave, como lo es en la vida, pues mantener posturas en función de lo que uno cree es fundamental y habla mucho de lo genuina que es una persona.
Vamos en la recta fundamental de la campaña y saber más de los candidatos punteros se vuelve un reto primordial para saber a qué nos enfrentaremos en el 2024.