Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

 

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.gt
@ppmp82

Eran los días de la pandemia y un amigo me mandaba a Mechito y he de confesar que me reí bastante con sus expresiones que abordaban lo que estábamos viviendo en ese momento. Nunca imaginé ver a Mechito en las tarimas con más tracción que ¾ de los políticos.

Le preguntaron por la primera enfermedad de Covid del Presidente y abordó el tema de una manera muy particular y ese video circuló por todos lados en las redes sociales, al punto que el mentado Mechito se volvió en un “influencer” que se dedicó a generar más y más contenido con su Jefe, el ahora candidato a Vicepresidente de Prosperidad Ciudadana.

No tengo nada personal en contra de Mechito, es más, es buen contador de anécdotas, pero el hecho que él sea la estrella de la tarima política nos dice mucho.

Circula este video en redes sociales y permite ver cómo, en el mitin político Mechito tiene una gran relevancia. La gente comparte las expresiones de Mechito y claro está que el “influencer” no habla de temas y propuestas si no sigue fiel a su estilo.

Si nos damos cuenta, no hay viralización de propuestas de candidatos porque ninguno está hablando de temas de fondo con maneras prácticas de enfrentar los vicios y porque para buena parte del electorado es más entretenido Mechito que los temas nacionales si al fin y al cabo, cada 4 años es lo mismo y nada cambia.

Hoy es la cara de Mechito la más visible, pero hemos tenido hasta Presidentes con ideas y propuestas vacías que han alcanzado el poder y los resultados han sido decepcionantes. La gente empieza a sentir que es mejor que lleguen y puedan hacer negocios los que al menos los entretienen y no los políticos que encima de mañosos, son aburridos.

Ver en lo que se ha convertido la campaña nos debe dejar mucho en qué pensar, porque debemos entender que nuestro rol ciudadano lo ha facilitado. Claro está que ante todo lo que pasa en los aparatos del Estado, la gente ha decidido trabajar, centrarse en el día a día y mirar para otro lado tratando de evitar que el sistema se interponga en el camino para complicar las cosas.

Pero ello ha venido a llenar de más vacío las campañas y vemos que todos compiten en ese mundo que proyecta políticos desconectados de la realidad, pero queriendo conectar con una audiencia que poco demanda, haciendo ensayos en redes sociales para sacar ventaja en ese mundo tan importante, pero del que se necesita más si es que de verdad se desea enderezar el rumbo de las cosas que como país necesitamos.

Dije hace unos días que me da la impresión que Carlos Pineda, presidenciable del Jefe de Mechito, tiene chance de ganar y no sería por sus propuestas, sino porque están logrando conectar con un electorado que aburrido que le roben, insisto, preferirá que quien lo entretiene sea quien esté en la Guayaba aún y cuando sabemos que serán lo mismo porque no hay voluntad plena de entrarle al sistema, más cuando han convivido tan de cerca con el mismo sistema.

Hoy Mechito saca delantera y entretiene a la gente más que muchos de los candidatos que están ahí para hacer dinero aún y cuando saben que su misma familia duda si votará por ellos. Guste o no, esto nos debe poner las barbas en remojo de lo que se ha convertido la política justo cuando pensamos que ya no podía caer en más desprestigio.

 

 

 

Artículo anteriorLos valores y la sociedad
Artículo siguienteFin de la seriedad política