Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

pmarroquin@lahora.gt 
@ppmp82

La decisión del domingo de Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Franco y Álvaro Cordón, magistrados del ente electoral es la última confirmación de que algunos de los miembros del tribunal tienen compromisos que ponen en juego la democracia misma de este país.

Creo que el tema del finiquito, tan mal utilizado en Guatemala, porque es un “premio” a los aliados y un castigo para los enemigos del régimen del momento, es algo que no ayuda a la democracia pero mientras así se establezca en las reglas, hay poco que se pueda hacer y más cuando tenemos bancadas inútiles en el Congreso que no movieron un dedo para reformar de manera sana el tal finiquito.

Pero si aplicaron un criterio al pie de la “letra”, no se entiende cómo es que se volaron la prohibición constitucional para Zury Ríos de VALOR y Romeo Guerra de la UNE.

He dicho que considero injusta la prohibición para Ríos, pero mientras no se cambien las reglas ella estaba en una complicada situación. El Pastor “renunció” ya sobre la marcha, al punto que su nombramiento fue cancelado un día después de su postulación, según han expresado personas con conocimiento de los documentos.

Claro está que nuestros registros son declarativos, no constitutivos de derecho, pero era evidente que el Pastor “renunció” igual que Sandra Torres se divorció de Álvaro Colom para “casarse” con Guatemala.

Y si a eso le sumamos que ahora resulta que, según tres magistrados del TSE, Manuel Baldizón es idóneo, honrado y capaz, el chiste se cuenta solo. El ex Presidenciable de Lider fue condenado en Estados Unidos, aceptó los hechos y deportado cuando cumplió su condena.

Ya “pagó” con cárcel sus delitos y no se trata de volverlo a condenar (para eso están los procesos pendientes aquí en Guatemala), pero resulta que no es idóneo u honrado para ser diputado al Congreso.

Los procesos que ahora se llevan se quedan en el limbo porque Baldizón pasa a tener inmunidad que se podrá extender si es electo en el cargo.

No hay que olvidar la “componenda” para que Baldizón saliera de la cárcel porque ese fue el punto de partida para lo que está pasando hoy y en eso hay quienes jugaron un rol vital para hacer que todo pasara.

Con lo de la campaña anticipada, todos hicieron campaña, quizá unos dejaron más rastro que otros pero todos la hicieron y todos fueron vistos y por tanto, solo aplicarle a uno el criterio genera suspicacia.

Y en medio de todo esto que pasa, nadie ha dicho nada del rol que ha jugado el Gobierno con sus aliados a los que les ha facilitado plazas, carros, premios y puntos para que operen sus campañas.

La mayoría de los operarios de las mismas tienen plazas pagadas con el dinero de los guatemaltecos y nada de eso está en el radar porque debemos recordar que al aniquilar el deseo de los posibles denunciantes (luego los acusarán de algo), la corrupción se terminó de fortalecer y enraizar.

La democracia está en riesgo grave y el 25 de junio mucha gente no creerá en los resultados y eso en gran parte, será un legado de este TSE que ha pegado unas “desbandadas” de padre y señor nuestro.

Y todavía falta que resuelvan lo de Alfonso Portillo, pero ahí el ex de Lider le llevaba ventaja porque si revisamos los vínculos de los tres magistrados que arroparon a Baldizón, podremos ver vasos comunicantes que nos ratificarán que el sistema nunca murió, que sus operadores nunca dejaron de serlo y ahora vienen de regreso a cobrar y robar lo que no pudieron antes.

Artículo anteriorLa certeza jurídica y el aumento de las inversiones
Artículo siguienteLa sepultura del TSE