Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

 

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.gt
@ppmp82

Muchas de las personas que han visto con “buenos ojos” las acciones de la Fiscal General, Consuelo Porras, pegaron el grito al cielo cuando se dieron cuenta el rol que jugó el Ministerio Público (MP) en los casos de Manuel Baldizón que le permitieron obtener su libertad y hasta pasar de ser acusador cuando era el acusado.

Las reacciones no se hicieron esperar y el MP empezó a recibir un sinfín de reclamos porque mucha gente se dio cuenta que tenemos al narco en la esquina, a los ladrones en el jardín, a los que hacen negocios con el Estado empoderados y a los políticos que son el sistema de regreso para llegar de nuevo a puestos de poder.

Claro está que la realidad de hoy no es solo culpa del MP de Porras ni de la FECI de Curruchiche pero sí que con sus acciones, sin duda, han fortalecido a los políticos del pasado y las vías de impunidad que tanto daño nos han hecho como país.

Baldizón ya anda haciendo videos en TikTok, operando las venganzas que se ha trazado y el que ahora queda en comprometida posición es Alejandro Sinibaldi porque él era o es el próximo en salir con la condición que fuera acusador de personas a las que el ente investigador se las tiene jurada.

Esta semana, el MP ha iniciado a querer enderezar el rumbo. En el mundo político es un “lavar cara” y por eso el lunes arrancamos con que iban tras una estructura de Baldizón en el caso Odebrecht y ayer pidieron que se revocara la medida sustitutiva que tiene al expolítico de LIDER en las calles.

Digo que veremos si es un “lavado de cara” o una acción real, porque el juez puede siempre mantener la medida y el MP argumentar que “pidió”, pero sin duda que el juez dirá ¿quién los entiende? Primero mandan las señales para que salga y ahora se arrepienten.

Si las acciones del MP son genuinas, tardías pero sinceras, en los próximos días tendríamos que ver el reencause de otras situaciones en el mismo caso Odebrecht y otros. ¿Qué van a pasar con las últimas órdenes de capturas del mismo caso, cuando se sabe que sirvieron de excusa para justificar que Baldizón anduviera tranquilamente en las calles del país?

Si las acciones son reales, casos como los de Laparra que la acusan de filtrar información y las pruebas son tan frágiles como la construcción en Antigua Guatemala que acaban de inaugurar, algo deberá hacer el MP para que los NetCenters dejen de ser sus voceros.

Si las acciones son genuinas, debe acabar el hecho que en el país tengamos dos Fiscales de Facto que están haciendo “chorros” de dinero y que aparecen en los casos en los que se acusa a un operador de justicia y a los que Porras les ha dado entrada libre al MP al punto que llegan a dar órdenes a las fiscalías.

Porras y su círculo empeñaron su vida al inicio con Jimmy Morales y sepultaron todo por satisfacer a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez. Han quedado señalados y sancionados y ahora la pregunta es si ya se dieron cuenta que este Gobierno acaba en menos de un año y que los Morales no tienen mucho que ofrecerles.

El país necesita de un Fiscal General y un MP que apliquen la ley por igual, sin favoritismos y sin venganzas porque es lo que necesita la gente honrada, el inversionista que quiere mejor, el ciudadano que no se rinde y aquellos que buscan en el sistema la respuesta a las injusticias y que no creen que los sicarios de este país deban ser los jueces de facto.

Artículo anterior“Nuevos” y reciclados. Todos corruptos
Artículo siguienteEl llamado de Kamala Harris