Oscar Clemente Marroquín

ocmarroq@lahora.gt

28 de diciembre de 1949. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Periodista y columnista de opinión con más de cincuenta años de ejercicio habiéndome iniciado en La Hora Dominical. Enemigo por herencia de toda forma de dictadura y ahora comprometido para luchar contra la dictadura de la corrupción que empobrece y lastima a los guatemaltecos más necesitados, con el deseo de heredar un país distinto a mis 15 nietos.

post author

Eliot Engel fue el congresista norteamericano que propuso la Ley de Compromiso Reforzado entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte que tiene como objetivo sancionar a los actores involucrados en actos de corrupción y ataques a la democracia en la región centroamericana, razón por la que ese listado, en el que destaca la figura de Consuelo Porras, ha sido llamada Lista Engel en reconocimiento al creador de esa iniciativa legal.

Y si Lista Engel se llama a la creada por ese congresista, no extraña entonces que la lista cuya creación anunció Giammattei ante los alcaldes de la ANAM, sea nombrada como la Lista del Zopilote, en directa y concreta referencia a su creador, el Presidente de la República de Guatemala. Según él, en su megalomanía, estaba haciendo un formidable chiste para burlarse de lo que hace Estados Unidos al meter en la lista de actores involucrados en actos de corrupción a sus allegados, sin darse cuenta que al ser él el equivalente de Eliot Engel, se estaba zampando el mote de zopilote, esa desprestigiada ave que se come toda la carroña.

Los alcaldes aplaudieron frenéticamente la “ocurrencia” del gobernante que aprovechó el escenario para darse baños de pureza y quejarse, con la Orden Manuel Colom Argueta en el pecho, de lo mucho que lo hacen sufrir todos aquellos a los que él califica como chairos, orientando a las bandas de zopilotes que pululan en las redes sociales financiadas por el mismo gobierno y por sus aliados, para que despotriquen contra ellos.

Creo yo que Meme Colom debe haber dado brincos en su tumba al enterarse que los alcaldes de hoy decidieron condecorar con la orden que lleva su nombre a Giammattei. Pero es que esos jefes ediles nada tienen que ver con los alcaldes de aquella Asociación Nacional de Municipalidades de los años setenta que impidieron el manoseo de la ANAM que afanosamente intentó el gobierno de Carlos Arana Osorio cuando quiso hacerse con el control de esa entidad, lo que fue impedido por Colom Argueta.

No hay ave más desprestigiada que el zopilote que se nutre no sólo con los desperdicios sino que se harta de caca y sin duda Giammattei pensó que era una extraordinaria ocurrencia hacer el chiste de la creación de la Lista del Zopilote para burlarse de la conocida como Lista Engel que constituye una muy seria sanción moral para aquellos actores de la corrupción que atacan la democracia en los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Ya el pasado sábado en este mismo diario nuestro colaborador Danilo Santos trajo a colación lo que en su momento escribió Luis Alfredo Arango con relación a ese pájaro tan despreciado y algunos han recordado la vieja canción del Zopilote Mojado del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Ojalá pronto empiece Giammattei a conformar su Lista del Zopilote, sobre todo para irla comparando con la Lista Engel que tiene profundas repercusiones. Y tendrá que darse prisa porque ya viene una ampliación de la Engel y sabrá Dios quienes serán designados, cosa que a lo mejor él ya sabe y por lo cual se apresuró a lanzar el chistorete.

Artículo anteriorNada nuevo la elección del rector
Artículo siguienteVergüenza universitaria