Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Un sinfín de exabruptos nos encontramos todos los días en las redes sociales, una herramienta digital creada para comunicar y mejorar la calidad de vida de las personas en el mundo, pero en Guatemala muchos hacen mal uso de las mismas y se puede caer en delitos. Más cuando tenemos un gobierno intolerante y falto de unidad nacional. 

En las redes sociales se exponen frustraciones y malas crianzas como esta: “Me vale muchísima verga si no leen mis artículos, me insultan en X o no les gustan mis videos”.” La libertad de expresión está primero”.

Otros hablan y escriben lo que se les ocurre, no verifican lo que se dice, no buscan si lo que mencionan es un rumor o bien la verdad. Tratan a todo el mundo de ineptos, corruptos, delincuentes y todo lo que se ocurre en un determinado momento, desinforman y no construyen.

Esta es la forma como se expresan muchos guatemaltecos o bien nos encontramos con comentarios de este calibre: “No sos Criminal! No sos delincuente!! SOS un antisocial reprimido incapaz huévon motero bueno para nada pero te vamos a reinsertar a la sociedad!!  Decile a los Abuelitos que te vamos a apoyar porq seguro tus papás te dejaron!!! ¡¡Siempre recordate que Guatemala te amó!!”…

El primer post es de una persona que se define como un atentado y en otra página promueve la cultura, el segundo comentario es de un estudiante de Ciencia Política y el tercero de un ex diputado y embajador de Guatemala, quien representa a 19 millones de personas.

No crítico a nadie por la forma que quiere hacer uso de la Libre expresión del Pensamiento, solamente trato de hacer conciencia que este derecho fundamental conlleva un derecho universal, pero también tiene responsabilidades, incluso penales si no lo hacemos como corresponde, con respeto, educación y propiedad. 

Los que mienten, difaman, injurian, calumnian, inventan, no verifican, no contrastan caen en delitos, cruzan la línea que los mete en problemas legales. Eso es lo que debemos evitar y eso solamente se logra al hacer un buen uso de las redes sociales o cualquier medio de difusión, en cualquier forma, y no podrá exigirse en ningún caso, fianza o caución para el ejercicio de este derecho ni sujetarse a previa censura. Es importante que antes de hacer clic en el mensaje que difundimos; pensemos y no solamente actuemos.

Por esta razón es que debemos de estudiar el Decreto número 9, de la Asamblea nacional Constituyente de la República de Guatemala, que regula todo lo concerniente a lo que expreso en este artículo: En el “Capítulo III, Delitos y faltas en la emisión del pensamiento, Artículo 27o.- “Nadie puede ser perseguido ni molestado por sus opiniones; pero serán responsables ante la ley quienes falten al respeto, a la vida privada o a la moral, o incurran en los delitos y faltas sancionados por esta ley. 

Mientras que el Artículo 28o. dice: “Pueden dar lugar a juicio de jurado y sanciones, conforme a esta ley, las publicaciones en que se abuse de la libertad de emisión del pensamiento en los casos siguientes: a) Los impresos que impliquen traición a la patria; b) Los impresos que esta ley considera de carácter sedicioso; c) Los impresos que afecten la moral; d) Los impresos en que se falta al respeto de la vida privada; y e) Los impresos que contengan calumnias o injurias graves”.

En nuestro quehacer diario hay muchas injusticias o situaciones que pueden pasar desapercibidas por los medios de comunicación. Pero gracias a las redes sociales se hace uso de este derecho humano: la libre expresión, pero el que la ejerza tiene que respetar normas jurídicas y normas de conducta.

Los que usan las redes sociales deben de leer la Ley de Emisión del Pensamiento, allí esta el procedimiento para hacer valer el derecho ciudadano y es muy diferente para los periodistas, acreditados y en el ejercicio de su función, que para un columnista de opinión, porque en la mayoría de casos no es periodista.

Tampoco para los que dicen ser “influencer”, personajes que tienen muchos seguidores, y que al final de cuentas deberían de medirse y no cometer cada barbarie (falta de cultura o civilidad), que escriben porque son un ejemplo para muchas personas y son personajes públicos. Por cierto, hay muchos “influencer” que si son profesionales, éticos y responsables con lo que escriben.

Es importante que los guatemaltecos no le demos por donde hacernos callar a los gobernantes, no debemos hacer cosas buenas que parecen malas y por eso es que debemos tener claro que podemos y que no podemos hacer en las redes sociales. Esto no se trata de censurar o ir en contra de la Libertad de Expresión. Este artículo lo que persigue es que las personas entendamos que ejercer un derecho (“emplear o aplicar o consumir un recurso, derecho, capacidad o virtud”), no es sobre pasarse sobre el derecho que tiene nuestro vecino.

Artículo anteriorSIDA: un mal que aún no termina
Artículo siguienteMiss Universo 2023: Michelle Cohn brilla con traje regional de Monja Blanca