Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Marco Trejo: Periodista y comunicador social para tratar de hacer conciencia sobre los problemas sociales, económicos y políticos que vive un país que merece una mejor clase política. Durante mi carrera profesional he mantenido la línea de la ética y el profesionalismo, siempre he creído que el hombre que vende la pluma, no vale nada. Soy apasionado del periodismo y lo llevo en las venas, escribo para que las nuevas generaciones tengan conciencia de lo que es amar a su Patria y luchen por sus ideales.

post author

Marco Trejo

Una Sala constituida en Tribunal Constitucional de Amparo ha ordenado que para el próximo martes 29 de noviembre la Asamblea General del Deporte para que el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), le de posesión a la planilla presidida por Jorge Alexander Rodas Hurtarte que fue electo el 09 octubre del 2021.

Este proceso fue avalado por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE), en resolución del 29 de marzo de 2022, lo cual bota el “show” internacional” montado por las actuales autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), presididas por Gerardo Aguirre Oestmann, que ahora tendrá que presentarse a entregar el cargo.

La mencionada Sala en su resolución aperciben al Comité Ejecutivo de Aguirre, de que si no cumplen con lo ordenado se certificará lo conducente (presentarlos ante juez competente) como es solicitado por el amparista Rodas Hurtarte.

Toda esta trama jurídica y mediática se ha gestado por la necedad de la actual dirigencia, quienes se querían perpetuar en el poder, para seguir manejando las millonadas, solo este año, han recibido del Estado Q293 millones 244 mil, pero ahora tienen que dar “cuentas claras” de ese dinero y no como pretendían hacerlo ver de qué hay una violación a la “Carta Olímpica”, lo cual es totalmente falso.

¿Y qué ha provocado este “show internacional”?… nada más y nada menos que desde el 15 de octubre de este año, Guatemala haya sido suspendida de toda actividad olímpica, debido a que el Comité Olímpico Internacional (COI), fue sorprendido en su buena fe por una “falacia” que ha sido montada por Willy Kaltschmit Luján, miembro honorario del COI, quien también se ha subido al caballo para defender el “status quo” que mantienen desde hace más de tres décadas.

Durante estos 30 años, la actual dirigencia deportiva ha hecho lo que le viene en gana, sin invertir el dinero en los atletas guatemaltecos, quienes sin ese apoyo han logrado triunfos que han permitido que Guatemala sea reconocida en el ámbito internacional, mientras que los de Aguirre Oestmann se gastan el presupuesto en la contratación de familias enteras para que defiendan sus intereses en la Confederación Deportiva Autónoma Guatemalteca (CDAG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Esperemos con esta resolución que todo cambie y lo que ha dicho nuestro medallista olímpico, Erick Barrondo cambie y que las nuevas autoridades, no solamente “desenmascaren” la corrupción que se vive en el COG, sino que inviertan el dinero en el desarrollo del deporte olímpico, con la construcción de infraestructura, que permita que en corto plazo una mejor práctica del deporte que acuñe la frase: Un deportista más, un delincuente menos.

Tuve la oportunidad de presenciar la inauguración del Panamericano del Softbol, que se desarrolló en Guatemala, en donde el público se manifestó en contra del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), al entonar el himno nacional para rechazar la suspensión que mantiene, en nuestra contra el COI, que pone a nuestros atletas en una situación que no deberían vivir porque ellos nos representan dignamente.

Los “honorables” dirigentes deportivos comandados por Gerardo Aguirre Oestmann, también se han dedicado a minar la imagen de otros entes estatales y han desprestigiado por los “cuatro vientos” instituciones, como la Corte de Constitucionalidad (CC), todo con el fin de aferrarse en la «guayaba» que le ha dejado como resultado una serie de prebendas que les permite vivir como “reyes”.

En el evento deportivo panamericano los aficionados y jugadoras mencionaban que la actual dirigencia deportiva olímpica los extorsionaba, que llamaban a sus dirigentes para decirles que, si no los acuerpan, no van a recibir las partidas presupuestarias que les corresponden y eso afectó la organización de un evento donde participaron más de 10 selecciones extranjeras. Lo cual es totalmente inconcebible.

Ahora que todo ha sido encauzado en el COI, al señor Jorge Alexander Rodas Hurtarte y su planilla, le corresponde hacer bien las cosas, demostrar del porque se metió a este pulso y que con un buen manejo del presupuesto se pueden hacer muchas cosas en favor del deportista. Estaremos atentos a lo que se viene y espero por el bien del deporte que se vengan nuevos tiempos y que los millones que recibe la dirigencia deportiva olímpica sean bien invertidos.

Artículo anteriorPartidos…incentivo sin ciudadanía
Artículo siguienteLegislación internacional ha de llevar a prisión a Jimmy, Giammattei y más