Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Marco Trejo

La manipulación de masas es un tema muy interesante de analizar en toda sociedad, porque lo que busca es generar reacciones, posturas y comportamientos en masa, pero todo encaminado a favorecer intereses particulares. Toda manipulación lo que busca es controlar los grupos que les interesa, pero con hechos falsos y con ello generar relaciones específicas de género, económico, ideológico, etc.

Para contrarrestar esto es necesario saber cuál es la definición: La manipulación de masas consiste en una serie de técnicas relacionadas entre sí, con las que miembros de un determinado grupo, crean una imagen o una idea que conlleva fines “aviesos” (algo que es malo y perverso).

Y ahora con la era digital la manipulación de masas es utilizada como una estrategia que tiene como fin generar comportamientos, reacciones y posturas sociales, por medio de las social media, que se han convertido en la principal fuente de información y que se facilita con el auge de la tecnología y la accesibilidad al internet (con Q10.00 podemos contar con un día de datos).

Las estrategias por medios digitales se han vuelto el “pan nuestro de cada día”, tal es el caso de la empresa inglesa Cambridge Analytica que se vio involucrada en escándalos de manipulación de masas para influenciar la toma de decisiones políticas como el Brexit, las elecciones presidenciales en Estados Unidos 2016, Campaña de Mauricio Macri en Argentina, entre los casos más sonados.

Por eso es bien importante que leamos de este tema, porque los grupos políticos, religiosos o económicos tienen como objetivo controlar el criterio del individuo. En este proceso hay una parte activa que es el manipulador (grupo interesado) y el ente pasivo que es el lector, usando un medio (redes sociales) que es el canal para llegar a la mente del que lee, pero no con la verdad, sino que la verdad que le interesa que se conozca.

Los manipuladores buscan meter ideas y lo sustentan con “falacias”: (mentiras que parecen verdades), para que las sociedades se opongan a los gobiernos, ya sea monárquicos, constitucionales, democráticos o comunistas, no importa la ideología, lo que importa es enfrentar a las sociedades, tal como sucede aquí los de izquierda contra los de derecha y viceversa.

Pero en toda esta “maraña” los únicos afectados somos la mayoría de personas, esa mayoría que no sabe para dónde agarrar y que se engancha por emociones en temas que afectan los sentimientos. Es muy importante que hablemos con nuestros hijos y familiares para que sepan distinguir entre una información manipulada y una que proviene de un medio que cuenta con credibilidad y reputación, para que no afecte en sus decisiones personales, familiares y profesionales.

Un caso que puede servir de ejemplo es el de una nota aparecida en una plataforma digital que da a conocer una conferencia de prensa del Ministerio de Gobernación sobre el accionar de los grupos denominados “maras”. El medio digital posteó el siguiente texto: “El tema pasional, aquellas mujeres que no cumplen o no obedecen impactan en los homicidios”, dijo el viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco y a continuación reproduce un video (que fue editado), con las declaraciones emitidas: Franco Urzúa: “ehh aquellas personas que de una u otra forma no cumplen a una instrucción, no obedecen también ellos hacen ese tipo de justicia, matando a estas personas y así como esas podemos mencionar otro tema que es interesante es el tema pasional, mujeres que no cumplen, que no obedecen también, toda esta serie de cosas como muchas más de una u otra forma impactan en los homicidios”.

El contexto de las declaraciones era sobre el actuar de las pandillas, cuyos integrantes, en su mayoría, no tienen el concepto del valor de la vida, matan sin pensarlo y sobre todo matan cuando les fallan o los traicionan, es una ley interna entre estos grupos de jóvenes que se han involucrado en actividades delincuenciales por la desintegración familiar o simplemente por no encontrar una oportunidad de vida en este país.

Hasta aquí los que reprodujeron el video y leyeron esta información se quedan con un mensaje a medias, el video en vivo en el minuto 16:38 minutos, reproduce lo hablado sobre el comportamiento del fenómeno de las extorsiones en el país. En el espacio de preguntas y respuestas el funcionario de la cartera del interior expresa lo siguiente: Franco Urzúa: “La mayor cantidad de homicidios, pues se generan por el tema de extorsiones de una u otra forma todos aquellos actos o aquellas acciones que se realizan motivo de una extorsión, hacen un impacto interesante y lamentable en el tema de homicidios, en los que estos individuos para tratar de generar ese temor lamentablemente matan.

Y muchos de ellos, podría mencionar algunas como, entre ellas se quedan muchas veces con el dinero producto de la extorsión, y esto para ellos pues es algo que es imperdonable, lo que hacen para evitar este tipo de situaciones matan, también todas aquellas personas que se ven comprometidas y que se acercan de una u otra forma a policía, Ministerio Público y los detectan también hacen mucho daño, también aquellas personas que de una u otra forma no cumplen una instrucción, no obedecen también ellos hacen ese tipo de justicia, matando a estas personas y así como esas podemos mencionar que otro tema que es interesante, es el tema pasional aquellas mujeres que no cumplen y no obedecen, también todas estas series de cosas de una u otra forma impactan en los homicidios”.

Cómo podemos analizar al leer la transcripción de la publicación y la de la conferencia de prensa, no se tomó en cuenta el contexto en el que habla el funcionario, no es lo mismo reproducir una declaración, quitándole el fondo de la misma, porque no vamos a dar una información fidedigna y apegada a la realidad.

El periodismo es una parte importante de la democracia y los periodistas somos personas creíbles, serias y responsables que nos debemos a los ciudadanos y no a sectores interesados en crear sesgos y formar una opinión pública distorsionada. Los periodistas y los medios de comunicación vivimos de la reputación y de la credibilidad del trabajo que realizamos y es por eso que hago un llamado a las entidades de prensa para que velen por un periodismo de calidad, respetando como siempre la libertad de prensa y la Ley de Emisión del Pensamiento.

Artículo anteriorLa ley de cáncer: ganancia o beneficio
Artículo siguientePueblo Chileno aprobará su Nueva Constitución (III)