Marco Morales

Marco Morales, Director de Water Co. www.water-co.com Ph.D. en ingeniería hidráulica y medio ambiente, MSc. Gestión y Planificación del Agua (UPV, España), especialista en Water Quality Monitoring (JICA, Japón), Gestión económica de recursos naturales y ambiente (UAH, España), Ing. Agr (USAC, Guatemala) Correo: marcomorales@water-co.com | Whatssapp: +502 33258714

post author

Marco Morales

¿Cuál fue la pérdida de tiempo y dinero asociada al deslizamiento de tierra en el km 24 CA-1, San Lucas Sacatepéquez? ¿qué es lo que provoca un deslizamiento o un derrumbe?

Recientemente, me entrevistaron para hablar de “cambio climático y derrumbes”. Procuré explicar que son fenómenos en dos escalas distintas: el cambio climático de escala global, los deslizamientos y derrumbes de escala local. No hay explicación lineal y simple para vincular de manera directa ambos temas.

El informe de situación del cambio climático (IPCC, 2021) ha indicado que para Centroamérica los principales riesgos están asociados a cambios en los patrones de lluvia.

Los deslizamientos, sin embargo, no son un tema provocado única y exclusivamente por las lluvias extremas; seguramente usted ha estado en diversos lugares bajo aguaceros intensos (mucha lluvia en poco tiempo), pero el terreno se mantiene estable, ¿verdad?

El origen del fenómeno es multifactorial: la presencia o ausencia de cobertura (vegetación o bosques) del suelo, sus características físicas, el tipo de roca madre, la pendiente, la longitud de la ladera, el estado de humedad antecedente, la cercanía o lejanía de infraestructuras urbanas, viales o de protección.

Todos estos componentes actúan en un sistema de balances de fuerzas, en donde los distintos factores favorecen o retardan un deslizamiento. La lluvia actúa en ese balance al aportar energía erosiva o facilitar formación de escorrentía, y también a través de su masa (cuando ocupa los poros de aire en el suelo). Hay una evolución en el balance de estas fuerzas, y es la acumulación de los distintos factores en el tiempo lo que condiciona la susceptibilidad de riesgos de deslizamientos.

En Water Co. hemos hecho un análisis exploratorio del territorio alrededor del kilómetro 24 de la carretera Interamericana. Publicaremos en LinkedIn, Twitter y Facebook detalles técnicos y mapas realizados por mi compañero de equipo, el Ing. Abel Solís.

Por ejemplo, ¿sabía usted que el sitio del derrumbe se dio 100% dentro de un área protegida?, sí, justo en la “Reserva Protectora de Manantiales Cordillera Alux”. Descubrimos al comparar los mapas digitales disponibles, que sucedió una pérdida de cobertura boscosa en el período 2010-2020 alrededor de la zona del deslizamiento (en lugar de bosque ahora hay “zonas artificializadas”, es decir, zonas de uso mixto urbano -casas-, centros poblados y bosque intervenido).

Los cortes en las montañas, los desarrollos urbanos en zonas de gran inclinación, etc., generan un desbalance de la geometría estable a la que ha llegado la evolución de las formas del paisaje; normalmente, los ingenieros civiles deben crear obras y propiciar acciones para mitigar los efectos adversos, y con ello reducir la vulnerabilidad de un área determinada.

El análisis territorial a nivel de reconocimiento realizado por Water Co., utiliza un modelo de predicción de la susceptibilidad a deslizamientos diseñado para zonas de montaña de la vertiente hidrográfica del Pacífico guatemalteco (Estrada, 2017); el área del deslizamiento está en esta vertiente: la parte alta de la cuenca del río María Linda.

Mediante el método estadístico de regresión logística multivariada, que utiliza algunos parámetros de relieve, algoritmos y mediciones en sistema de información geográfica, se logra realizar una evaluación cuantitativa preliminar del evento. Sí, es viable aplicar la ciencia en un contexto como el de Guatemala.

Así, en la zona del derrumbe (km 24) se estimó una probabilidad de deslizamiento del 84%; el punto de mayor probabilidad del área estudiada.

Hay otras áreas cercanas con igual o mayor probabilidad, las autoridades deberían estarlo estudiando y tomar medidas de prevención para reducir la vulnerabilidad. Aunque sea Guatemala, se vale soñar.

Artículo anteriorMeditaciones ejemplares del Papa Francisco
Artículo siguienteRecomendaciones vigentes