Hoy publicamos un trabajo sobre los puestos de cobro que monta la Policía Municipal de Tránsito en los que, POS en mano, los agentes cobran multas que no han sido notificadas y amenazan a los automovilistas con conducir el vehículo a un depósito municipal si no se paga la multa.

La norma establece que una multa tiene que ser notificada y el automovilista tiene un mes para impugnarla o, de lo contrario, pagarla, pero resulta que se usa tecnología de forma eficiente para el cobro pero no se usa  para notificarlas, lo cual las convierte en espurias.

¿Cómo puede un automovilista impugnar una multa que le fue impuesta hace varios años sin ser notificada y de la que se entera en el puesto de cobro? Y la forma de proceder, amenazando con quitarle el auto al conductor, tiene más pinta de autoritarismo que de cobro legítimo porque no está basada en ninguna disposición legal y lastimosamente el tono de muchos agentes deja mucho que desear. El vocero de la PMT no pudo explicar por qué no se notifica oportunamente cuando se impone la multa.

Simplemente dijo, con evidente falsedad, que se notifica en ese momento “y se da la opción” de pagar inmediatamente usando tarjeta de crédito, que pasa por el POS que portan los agentes, a quienes por cierto, les falta una buena dosis de buenos modales.

Una multa del 2019, producto supuestamente de una cámara que captó un vehículo no puede ser legítima sin notificarse inmediatamente para que el dueño del auto pueda impugnarla. Surgen multas impuestas en lugares por donde la gente ni siquiera ha pasado, pero no hay forma de desvirtuar una imagen que, por cierto, nunca muestran en los puestos de registro. Se tardan varios minutos desde que recogen los papeles hasta que regresan a avisar que hay multa, tiempo suficiente para generar la suspicacia necesaria porque “de repente” avisan que hay una multa en el sistema.

No vivimos en un país de respeto a la ley y apego al Estado de Derecho y, por lo tanto, es absolutamente válido preguntarse si los agentes están cumpliendo una política de cuotas en materia de cobro de multas. Si han sido eficientes para cobrar, ¿por qué no diseñan un eficiente sistema de notificación que adjunte la imagen captada por las cámaras? Un convenio con la SAT les daría los detalles de todos los vehículos y sus números de placa, como para enviar el mismo día la notificación respectiva.

Sin eso, sin haber notificado y con el tono que usan los agentes para decir que van a conducir el auto a un depósito, es comprensible la frustración y suspicacia ciudadana.

Redacción La Hora

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