Jonathan Menkos

post author

Jonathan Menkos Zeissig
jmenkos@gmail.com

Para poder seguir luchando en esta finca, hay que detenerse un momento para respirar hondo y nutrir el espíritu. Que mejor alimento para el alma que la lectura y este año los guatemaltecos tenemos el enorme privilegio de poder participar en el retorno a la presencialidad del Festival literario Centroamérica Cuenta, espacio fundado en Managua, en 2013, con el objetivo de promover el pensamiento crítico desde la literatura y las artes, y contribuir a la difusión y proyección de la literatura iberoamericana en Centroamérica.

Parte de lo valioso de Centroamérica Cuenta tiene que ver con sus dos formatos de acción: por un lado, el festival itinerante que lleva el espectáculo de la lectura por las ciudades de Centroamérica, el Caribe y Europa. Por otro lado, cuenta con un formato virtual que dura todo el año y que nos permite estar conectados permanentemente con autores y, por tanto, con millones de universos. A estas alturas de su vida, el festival ha convocado a más de 500 autores y realizado más de 400 eventos, con las voces más representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Preparemos los sentidos, porque del jueves 26 al domingo 29 de mayo, Centroamérica Cuenta se instalará en el Centro Cultural de España de la Ciudad de Guatemala ofreciendo conversatorios, presentaciones de libros, un recital de poesía, un taller sobre redacción y edición de cuentos y otras múltiples actividades relacionadas con la exploración de la literatura iberoamericana. En esta ocasión, el festival está dedicado a la escritora española, Almudena Grandes, cuya extensa obra suma libros de novelas, cuentos y proyectos narrativos que profundizan en la historia contemporánea de España. Varios de sus libros han sido adaptados al cine.

En los diferentes eventos que compone el festival se reflexionará sobre literatura, cine, música, cultura, modernidad, memoria, libertad de prensa, libertad de expresión, periodismo, democracia y derechos humanos, entre muchos otros. Entre las personas que darán vida al festival estarán Sergio Ramírez (Nicaragua), Laura Restrepo (Colombia), Cristian Alarcón (Chile), César Fagoaga (El Salvador), Emiliano Monge (México), Elizabeth Duval (España) y Selva Almada (Argentina). De Guatemala, participarán Francisco Goldman, Vania Vargas, Jayro Bustamante, Pamela Guinea, Julio Serrano, Quimy de León, Arnoldo Gálvez, Carol Zardetto, Rodrigo Fuentes, Dina Fernández y Philippe Hunziker, entre otros.

Todo el programa del festival es enriquecedor. Sin embargo, en lo personal, me resultan muy interesantes los siguientes conversatorios. El jueves 26, Verdad y escritura. Del periodismo a la novela, en el que se reflexionará sobre la complejidad de contar la realidad en los límites de la ficción,  de cómo el periodismo es una fuente de inspiración para narrar historias literarias. Ese mismo jueves, se conversará sobre La escritura y su tiempo, en el que se debatirá si la literatura debe reflejar los cambios y acontecimientos del siglo XXI o si  se puede escribir sin involucrarte en lo que sucede afuera. El viernes suena imprescindible participar en Alzando la voz en tiempos de censura: la libertad de expresión en el periodismo; mientras el sábado los tres conversatorios son vitales porque tratarán sobre política, democracia y derechos humanos en Centroamérica; sobre la literatura contemporánea y cómo aborda los problemas actuales y sobre cine en Centroamérica. El festival cerrará el domingo en la Antigua Guatemala con el espacio Versos que cuentan.

Si acaso no puede participar presencialmente, el festival se transmitirá también en las redes de Centroamérica Cuenta. ¡Nos vemos por ahí!

Artículo anteriorBiden: Suecia y Finlandia cumplen «todos los requisitos» para la OTAN
Artículo siguienteSe terminó la paz