Jesús Alvizures
chus@tribunadelaverdad.com

La hora ha llegado señor Giammattei para que haga algo positivo para el pueblo; este que está siendo vapuleado por la carestía de la subsistencia; mientras los tentáculos de su gobierno manejando y acomodando millones y exprimiendo a la ciudadanía, impactando con más fuerza a los sectores laborales del país, uno se pregunta ¿Cómo es posible? que el Congreso se preste para los diputados Q5 millones para invertir en comida, el Estado no debe prestarse a mantener lagartos;  ellos tienen elevado sueldo y no es correcto que pidan manutención, y a la hora de defender los derechos del pueblo se echan atrás y se venden como mercancía para levantar la mano, esto se ve en las sesiones.

Ha habido muchos que a lo largo de la historia han desfilado por el hemiciclo sin dejar huella; salvo algunos asesinos por intereses políticos; estos han  acudido a la violencia, hay testificaciones que la prensa y la historia registra. Ha habido buenos y malos durante el tiempo en que se les llamó padres de la patria, ahora son espirales de la corrupción.

Haber ¿qué han hecho con el subsidio al gas propano?  este no ha bajado, el tambo de 25 libras vale Q142.00 y hay mucha gente que no lo puede comprar. Urge que el Congreso decrete el subsidio para que en algo se beneficie la ciudadanía de escasos recursos; pues el que tiene, tampoco tiene para despilfarrar lo que le servirá y necesitará el día de mañana. Se creyó que al dejar el poder Jimmy Morales todo cambiaría y salió peor la adquisición que llegó condicionada a seguir el mismo rumbo corrupto, pues Morales despejó el camino al deshacerse del ente internacional CICIG y su comisionado Iván Velásquez; ahora Giammattei en compadrazgo de Consuelo Porras se deshicieron del fiscal Juan Francisco Sandoval de la FECI. El Congreso se sacudió anómalamente a Gloria Porras, no le dio posesión, personaje que junto a otros dos magistrados nacionalistas aplicaron el Estado de Derecho en aquel tiempo en que se llamaba honorable Corte de Constitucionalidad. Estos personajes sufrieron varios intentos de antejuicio por defender la aplicación de la ley apegados a la Constitución Política de Guatemala. Y en el banquillo  de antejuicios varios jueces.

Están terminando de quitar las piedras del camino para hacer lo que les dé la gana y el único que puede pararlos es el pueblo unido, aún han tratado de dividirlo poniendo barricadas de policías para evitar las manifestaciones que han pedido la renuncia del presidente Giammattei y la fiscal General Consuelo Porras incluida en la lista Engel, que identifica a los corruptos que no pueden  entrar a los Estados Unidos. Guatemala está siendo aislada ya no recibe invitación para reuniones importantes; tal como se ve el panorama esto apunta a que el país está siendo ligado a diferentes actos ilícitos, entre ellos el irrespeto a los derechos humanos y la cooptación de los tres poderes de Estado.

Jesús Alvizurez

post author
Artículo anteriorMarcos Antil, un referente genuino de los migrantes guatemaltecos en el extranjero
Artículo siguienteWall street chapín