Hans-Ruedi Bortis

Embajador de Suiza en Guatemala

post author

En el marco del Día Nacional de Suiza, primero de agosto, quiero, como Embajador de Suiza, reiterar al público guatemalteco, la importancia de la diplomacia multilateral y de las Naciones Unidas para garantizar la paz y la seguridad en el mundo.

Hace más de un siglo, la ciudad de Ginebra fue elegida como la sede de la Liga de las Naciones, la predecesora de las Naciones Unidas y primera organización mundial destinada a desarrollar la cooperación internacional entre los Estados. Este fue un evento histórico que marcó el nacimiento de la diplomacia multilateral moderna.

Hoy en día, Ginebra – sede europea de las Naciones Unidas desde 1945 – alberga 38 organizaciones internacionales, más de 400 ONG y las Misiones permanentes de 177 Estados. Con unas 3500 conferencias y la visita de más de 200’000 delegados cada año, la capital internacional de Suiza se ha convertido en el centro de gobierno global más importante, junto a Nueva York. Según el Secretario General de la ONU, António Guterres, Ginebra es la ciudad de la paz, la diplomacia y la acción humanitaria y alberga una comunidad de instituciones en cuyo seno se han prevenido y resuelto muchos conflictos.

A partir de 1948 Suiza participó de manera activa en todas las agencias especializadas de la ONU. Pero fue hasta en el 2002 – en su segundo intento – (después del rechazo masivo del 75% de los votos en 1986) que logró que la mayoría de los ciudadanos suizos aceptaran finalmente su adhesión a las Naciones Unidas. Hasta ahora, Suiza es el único país que se ha adherido a la ONU por votación popular. Suiza comparte los principios y los objetivos de la Carta de la ONU.

Desde el inicio, Suiza ha demostrado ser un miembro y socio activo, innovador y solidario de las Naciones Unidas. Basado en su tradición humana, sus prioridades en el seno de la ONU son: el derecho internacional humanitario, el respecto de los derechos humanos y el desarrollo sostenible con la Agenda 2030. Desde hace muchos años, Suiza apoya los esfuerzos por la paz y ha sido país anfitrión de conferencias y negociaciones de paz. En los últimos años ha mediado en numerosos conflictos y actualmente ejerce varios mandatos de representación diplomática, entre ellos, los de los Estados Unidos en Irán, de Rusia en Georgia y de Georgia en Rusia.

Con el apoyo financiero que brinda la Confederación Suiza al Sistema de las Naciones Unidas en Ginebra y a todas sus agencias especializadas, Suiza figura entre los mayores contribuyentes al presupuesto ordinario de la ONU (puesto 18 de los 193 miembros).

Por primera vez desde su adhesión a las Naciones Unidas, Suiza presenta – bajo su lema “Un Plus Para la Paz” – su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2023-2024. La membresía de Suiza en el Consejo de Seguridad representaría un plus para la humanidad, la innovación, el multilateralismo y el desarrollo sostenible. De manera particular, las prioridades de Suiza serían la lucha contra el cambio climático y la gestión eficaz y conjunta de los recursos hídricos.

Suiza es un socio confiable, con una voz independiente. Suiza está comprometida con un sistema multilateral fuerte, y promueve la dignidad y la seguridad de los hombres, como centro de sus acciones. Para lograr estos objetivos se consideran primordiales el diálogo y las alianzas. Suiza reúne muy buenas condiciones para contribuir de manera eficaz a la labor del Consejo de Seguridad para fortalecer la paz y la seguridad en el mundo.

Artículo anteriorKevin Cordón cae jugando con entrega; peleará por el bronce
Artículo siguienteTokio 2020: Doncic y Eslovenia someten a España y siguen invictos