Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

Grecia Aguilera

Al abrir el ventanal de aquellas almas sumergidas en prístinos jardines, abrazadas de asombrosos celajes, rociadas de amanecidas brisas y ataviadas con mantos de ensueño y vida, veo emerger el alma y corazón de Miriam de León, acercándose toda ella con su palabra e imaginación hacia el mundo de la inspiración misma, ella es sueño, vida y realidad; amor, tormenta y dolor; es mágica para saber decir una verdad de situaciones habituales y frecuentes en el diario vivir.

Miriam de León es periodista y escritora ha trabajado en el servicio diplomático y en diversos medios de prensa. Su fuente de ideas ha quedado plasmada en sus poemarios: Trashumante y Río Revuelto, así como también en los libros de cuentos: La chica en la bicicleta y Cuarentena, que incluye a varios autores.

En la presentación de su libro más reciente “Río Revuelto” participó la doctora Ana María de Esquenazy, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala AMPEG, en esa ocasión expresó lo siguiente:

“En poesía Miriam se apasiona con su imaginación, con sus viajes, sus vivencias, sus sueños y como ella expresa en su prefacio, en su ordenador el mar de letras crece y la hoja blanca lentamente se va cubriendo como si fuera un hervidero de hormigas. Miriam puede ver con el alma y así nacen las palabras de sus versos.”

Y continúa: “Versos que nos hacen vivir y sentir las palabras, el sonido de la caída del agua, de la espuma, los aromas, el vuelo de los pájaros, muy importante la mejor sonrisa. Luego para Miriam llega la noche, el silencio como un letargo, con voz callada sigilosamente esperando la última parada y la partida y de pronto vuelve a la vida y sale un nuevo sol más brillante lleno de esperanza.”

Y finalizó expresando: “Miriam, para mí es un honor participar en tan importante actividad cultural, en la cual recibes este bellísimo libro escrito con el corazón y deseo presentarte en nombre de las socias, amigas de AMPEG nuestra felicitación por tu nueva obra Río Revuelto.”

En uno de sus poemas titulado: “Querría escribir oscuro”, Miriam de León nos dice:

“Hoy, no sé por qué,

me nació la intención de escribir oscuro,

escribir con el lápiz que hoy invento,

y el cuaderno que estaba oculto.

Creo que escogería entonces

vestirme con la blusa del tiempo muerto

con la capa de paño grueso

y quizás, el sombrero trasnochado,

sacaría de mi casa los escritos profundos

aquellos versos taciturnos

guardados en la gaveta de la mesa de cedro,

y en aquel momento olvidaría las palabras recortadas

o los juramentos desatendidos

y sin necesidad de pensarlo

escribiría oscuro, muy oscuro

tanto así que las palabras mías

sin esfuerzo alguno,

consentirían entonces

que llegue la noche.”

Ahora su libro de cuentos “La chica en la bicicleta”, está prologado por la académica Carmen Matute, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, en uno de los párrafos leemos:

“En este volumen la autora reúne doce cuentos, en los cuales recrea la vida cotidiana, el encanto de las cosas sencillas, y los dilemas de seres humanos comunes, con sus alegrías y tribulaciones, que más de una vez nos harán sonreír.”

Y más adelante agrega: “El retablo vital, vibrante, que ha pintado Miriam de León en este libro, nos muestra un universo esencialmente humano, en el que se mezclan la mezquindad y la generosidad, y a la vez, suceden los pequeños, anónimos heroísmos diarios, con los que hombres y mujeres enfrentan la vida. Pero, en lugar de pincel, la autora ha escogido la palabra para deslumbrarnos, impactarnos, conmovernos, con su enorme capacidad de penetrar en el alma humana.”

Y para nuestra dilecta autora sus cuentos son: “Una suma de historias que no fueron contadas para ser escritas. Están inspiradas en anécdotas de la vida real, que me tomo la libertad de combinarlas en el laboratorio de la imaginación. En ocasiones la narración transcurre por la estampa costumbrista, acosada por humor y la ironía. En otros momentos se desborda de ficción, que le inyecta colorido y dinamismo a los cuentos.”

Felicito a Miriam de León por su alta capacidad de convertir la realidad en imaginación y por compartir conmigo sus excelentes libros.

Artículo anteriorPopulismo religioso
Artículo siguienteVíctimas o victimarios