Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

El pasado martes 27 de febrero la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala AMPEG, realizó con gran éxito la segunda actividad dentro de su programa 2024 “Travesía de pluma y pincel”, un magnífico homenaje dedicado a la brillante familia guatemalteca Ríos, por su elevada trayectoria artística y cultural, titulado: “El legado artístico de la familia Ríos y sus cinco generaciones”, sobresaliendo así:

La primera generación: Manuel E. (1887-1978); segunda generación: Miguel Ángel (1914-1991); tercera generación: Roberto (1951); cuarta generación: Roberto (1974), Raquel (1976) y Margarita (1984); y quinta generación: Isabel (2004), Sofía (2006), José (2010) junto a las niñas Cristina (2015) y Natalia (2019).

El acto se realizó en el Salón Europa del renombrado Club Italiano, ubicado en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, e inició con palabras introductorias del doctor Raúl Monterroso, expresidente de la Società Dante Alighieri.

Luego la doctora Ana María Sánchez-Latour de Eskenasy, vicepresidenta de AMMPE y presidenta del Capítulo de Guatemala manifestó en su discurso:

“Deseo manifestarles que AMPEG ha sido desde su inicio, hace 55 años, una luz para las periodistas y escritoras de Guatemala, habiendo pertenecido a esta entidad desde su fundación, distinguidas profesionales en estas ramas.

Nuestro compromiso con la ética profesional, el intercambio de ideas, la promoción de la cultura; así como el crecimiento profesional ha sido constante.

En nombre de AMPEG, como parte del Programa 2024 ‘Travesía de Pluma y Pincel’ les doy la más cordial bienvenida para admirar la exposición de cuadros que celebra las creaciones de cinco generaciones de la familia Ríos, en especial para rendir homenaje a un caballero erudito que ha dejado una huella imborrable en el paisaje artístico guatemalteco, el maestro Miguel Ángel Ríos Barrios.

Asimismo apreciar la obra de sus talentosos descendientes, reconociendo la importancia de la expresión creativa en todas sus manifestaciones.

El maestro Miguel Ángel Ríos, ha dejado un legado artístico que trasciende el tiempo y el espacio. Su habilidad para plasmar la riqueza de nuestro entorno en lienzos ha inspirado a generaciones de pintores y ha enriquecido la herencia cultural de Guatemala; esta exposición es un tributo a su genio creativo.

Al observar las obras que se presentan hoy, veremos la evolución, inspiración y destreza a lo largo de cinco generaciones, desde la visión única de don Miguel Ángel Ríos hasta las interpretaciones contemporáneas de sus descendientes. Esta exposición nos invita a un viaje fascinante a través del tiempo y la creatividad como un puente que une generaciones.

Cada pincelada observada nos habla, no sólo de su talento, sino también de la conexión profunda entre el arte y la vida. A medida que exploramos estas obras, celebramos no sólo la maestría estética en cada una, sino también la diversidad y la riqueza de las perspectivas que las identifican.

Agradezco a la familia del Arquitecto Roberto Ríos por compartir con nosotros estas joyas artísticas, permitiéndonos sumergirnos en su legado. Asimismo, deseo extender mi gratitud a las juntas directivas del Club Italiano, Asociación Italiana de Beneficencia y de la Società Dante Alighieri por su generosidad al ser los anfitriones y patrocinadores de este evento tan especial.

Italia, con sus bellas artes, ha contribuido de manera significativa a la diversidad que hoy celebramos. Lo hermoso es algo que a Dante, el Poeta Supremo, le encantaba contemplar y exclamaba: ‘La belleza despierta los actos del alma’; este evento es un testimonio de cómo el arte puede trascender fronteras y llegar al corazón de cada uno de nosotros.”

Seguidamente se proyectó un video que hizo referencia al legado artístico de la familia Ríos y sus cinco generaciones, narrado por la señorita Zunil Marroquín.

Momentos antes de culminar el evento artístico-cultural el maestro Roberto Ríos, le hizo entrega a la doctora Ana María de Eskenasy, un precioso reconocimiento por la iniciativa y magnífica organización de tan distinguido homenaje a su familia.

Luego se invitó a la Poetisa Carmen Matute, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias y Guatemalteca Ilustre de las Ciencias Literarias; así como también a la licenciada Lorena Rosales Castañeda, para hacer entrega de reconocimientos a: Giovanni Caridi, Mario Gallio, Raúl Monterroso, Roberto Ríos, Isabel de Ríos y Margarita Ríos. De igual manera a las niñas Cristina y Natalia Gisbert de 9 y 5 años de edad respectivamente.

La magnífica exposición de las cinco generaciones de la familia Ríos, puede ser admirada hasta el 10 de marzo en el monumental y superlativo Museo Miraflores, ubicado en la zona 11 de la Ciudad Capital, de martes a domingo, de nueve de la mañana a siete de la noche. Dicha exhibición cuenta con maravillosas obras que muestran un espléndido recorrido existencial, en el que destaca el amor, la naturaleza, la patria y por supuesto el legado familiar.

Artículo anteriorLas revoluciones de colores
Artículo siguienteJuan José Arévalo, de la presidencia a su fallecimiento