Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Orden Antonio José de Irisarri, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

El nuevo calendario 2024 del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible Iepades, que publica cada año con el lema “Manos libres de armas, manos libres de violencia”, fue auspiciado por UNICEF y la Embajada de Suecia en Guatemala, para ilustrarlo se realiza un concurso de dibujo infantil a nivel nacional.

En la contraportada se lee: “En Iepades estamos convencidos que la paz se construye desde la niñez, que la violencia es prevenible y que tanto la democracia como la paz requieren de la libre expresión a través de todos los medios. Por ello, ininterrumpidamente durante 22 años hemos promovido la expresión de niños, niñas y adolescentes a través del arte, invitándoles a proponer por medio de sus dibujos cómo construir la paz. Esto ha provocado que miles de niños, niñas y adolescentes durante estos años, reflexionen sobre la paz y las diversas acciones que pueden realizar para lograrla.

A nivel República, hemos obtenido diversas percepciones y propuestas: niños, niñas y adolescentes sueñan con un país en paz, respetuoso de los derechos de toda la población y de la naturaleza, en el que prevalece la protección y se privilegia a la familia; rechazan la corrupción, la discriminación, las drogas y la violencia. El calendario 2024 es un recordatorio diario de los anhelos de niños, niñas y adolescentes guatemaltecos, que nos impulsan a trabajar por construir la paz, por detener la violencia y luchar por los derechos de todos. Nuestra intención es que usted acompañe estos esfuerzos desde el espacio que ocupa, dado que la paz se construye de forma colectiva.

La violencia en todas sus manifestaciones arrebata miles de vidas cada año, destruyendo familias, sembrando temor. La violencia se puede prevenir y por eso en Iepades trabajamos diariamente por fortalecer entornos protectores para la niñez y adolescencia, así como evidenciando la relación entre armas de fuego y violencia. Recordamos que anualmente en Guatemala, mueren y son heridas miles de personas a consecuencia de armas de fuego, recordando especialmente a Marvin Yovani Ramos, Pika, quien junto con nosotros luchó y creyó por una Guatemala libre de armas y libre de violencia”.

Para la presente edición del calendario se solicitó a los participantes, reflejar en su dibujo lo que piensan para construir la paz y disminuir la violencia. Todos los dibujos que lo ilustran son sumamente coloridos y muy originales; la portada ostenta un hermoso diseño de Hugo Christopher Alejando Pérez Pérez de 7 años de edad, en el que resalta en la parte superior, un titular en color azul: “Queremos paz”, sostenido por cuatro seres mitad humanos mitad mazorcas, en la parte de abajo se lee: “No a la violencia”, con la bandera de Guatemala de fondo.

El dibujo que ilustra el mes de febrero del calendario es de Glendy Petronila Méndez Díaz de 14 años de edad. Es un dibujo multifacético, intercultural, demostrando que la unión hace la fuerza sobre la violencia. Destacan en un árbol las palabras: libertad, equidad, empatía, justicia, amor, amistad, gratitud, misericordia, igualdad, armonía, bondad, sabiduría, respeto; así como también la frase: “La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia”, la ilustración contiene animales diversos, junto a una niña que está sembrando la paz.

El mes de abril ilustra el dibujo de Aylin Saraí Yamileth Salvador Pérez de 10 años de edad, con su frase: “Por mi paz, por tu paz, por nuestra paz… Mi Guatemala”, y se ve un grupo de niñas haciendo una rueda con sus manos juntas, en medio de un hermoso prado.

Ahora en el mes de julio el dibujo de Kenia Yuleydi Ávila Mayorga, de 15 años de edad, muestra la dualidad entre la paz y la guerra, en el centro se observa el famoso símbolo del Yin y el Yang, en el lado blanco sobresale una pequeña paloma con su ramita de olivo, y en el lado oscuro o negro se ve una serpiente que se desliza hacia abajo. El fondo está dividido en dos, en el lado izquierdo fue plasmada una enorme paloma blanca sobre un orbe, con las banderas de diferentes países del mundo, y en el lado izquierdo se ve la destrucción de la guerra que destruyó a la humanidad.

En el mes de septiembre no podían faltar los símbolos patrios como la Ceiba y el Quetzal, la bella ave brota del corazón del árbol con su pecho rojo, y en la copa del mismo se ve una paloma blanca libre como el viento. Dentro de las frases que acompañan al dibujo se lee una que dice: “No violencia familiar”, su autora es Belén Abigahil Toledo Estrada, de 9 años de edad.

El dibujo de noviembre es de Keila Jaileth Gómez Hernández de 8 años de edad, el centro del dibujo se basa en el mapa de Guatemala sostenido por unas manos, que a su vez se respaldan en el globo terráqueo, como fondo se ve una cordillera iluminada por un colorido sol. Una de las frases de esta ilustración es: “Mis manos ponen alto a la violencia”. Felicito a Iepades por su excelente calendario 2024.

Artículo anteriorNo desaprovechemos la oportunidad de enderezar el rumbo de Guatemala
Artículo siguienteMás sobre los alucinantes dioses del Popol Vuh