Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Orden Antonio José de Irisarri, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

GRECIA AGUILERA

México, hermoso país oficialmente llamado “Estados Unidos Mexicanos”, inició la lucha por su independencia el domingo 16 de septiembre de 1810, cuando el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, junto a sus compañeros Ignacio Allende y Juan Aldama, fueron advertidos de que una conspiración en Querétaro, había sido descubierta.

De inmediato Hidalgo y Costilla tocó el “Esquilón de San José” y convocó a los feligreses de la parroquia del pueblo de Dolores, para sublevarse contra la autoridad virreinal; en ese momento se dirigió a los habitantes con el glorioso “Grito de Dolores”, que desde entonces lo realizan todos los gobernantes y ciudadanos en una ceremonia de muy alto significado cívico.

Aquí en Guatemala, la tarde del viernes 15 de septiembre en las modernas instalaciones de la Embajada de México, se conmemoró el 213 aniversario del inicio de la Independencia de México; el evento comenzó con las palabras de bienvenida de la Señora Ministra Dolores Repetto, Agregada Cultural de la Embajada de México.

Dentro de los actos protocolarios, el Excelentísimo Señor Embajador de México en Guatemala Romeo Ruíz Armento, tañó la campana y exclamó el “Grito de Dolores”: “¡Mexicanos! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

La licenciada Estela Álvarez de Larios, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala AMPEG, representó con excelencia a la entidad en la Fiesta Nacional de México, festejo colmado de su alegrísima música, sus exquisitos platillos y sus hermosos trajes típicos.

Dentro de los símbolos patrios de México mencionaré su bellísima Flor Nacional: la Dalia, cuyo nombre en Náhuatl es “Atlcocotlixochitl”, pienso que sus simultáneos y simétricos pétalos, así como sus variados colores que pueden ser de tonalidades rojas, amarillas o púrpuras, simbolizan el corazón de todas las mexicanas y mexicanos.

Las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala iniciaron en 1848, y en este año 2023 se conmemoran 175 años de tan importante y dinámica relación entre ambos países.

Mis más sinceras felicitaciones a la Embajada de México en Guatemala, a su distinguido personal, y a todo el equipo que conformó tan superlativa y magnífica celebración.

Artículo anteriorCuatro años sin elegir cortes
Artículo siguienteLa busca de la felicidad en la tragedia