Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), máxima entidad de prensa del país, ante los reiterados ataques de autoridades y funcionarios de los tres Poderes del Estado, reclama respeto a la libertad de emisión del pensamiento en tanto al derecho humano fundamental, garantizado en el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG).

Según dicha asociación, la exigencia es por la aplicación arbitraria de leyes ordinarias como la Ley contra el crimen organizado, que ahora se usa para perseguir periodistas por presuntos delitos que se relacionan con la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, misma que tiene rango constitucional.

Byron Barrera Ortiz, presidente de la APG, declaró que en mayo del presente año interpusieron un recurso de amparo para que se respete la supremacía constitucional de libertad de expresión y que la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó a la Sala correspondiente emitir resolución en el sentido que es improcedente aplicar normas ordinarias a presuntos delitos por ejercer ese derecho constitucional.

Barrera recordó que la acción de amparo fue trasladada a la CC y que ésta en su resolución, fijó el plazo de 48 horas para que el expediente regresara a la Sala que lo conoció para emitir el fallo que corresponde de forma inmediata, sin embargo, la citada Sala no ha pronunciado el veredicto esperado.

Agregó que a la APG le preocupa que algunos jueces tipifiquen delitos sustentados en leyes ordinarias como la del crimen organizado, para justificar denuncias y persecución penal, por actos aplicables a la Ley de Emisión del Pensamiento.

Citó como ejemplo, la criminalización y privación de libertad a profesionales, académicos, docentes, estudiantes y trabajadores de la Universidad de San Carlos (USAC), por defender la autonomía universitaria y a quienes aplican la ley del combate al crimen organizado.

Mario Recinos, vicepresidente de la APG, anunció que realizarán una campaña en defensa de la libertad de pensamiento con la colaboración de medios de comunicación escritos, radiales y televisivos de todo el país. El objetivo es hacer entender a las autoridades judiciales que este derecho consagrado en la Constitución debe respetarse. Anticipó que el 30 de noviembre, Día del Periodista, a partir de las 18:00 horas, invitan a la población a unirse desde sus hogares sonando cacerolas y solicitarán a los párrocos de las diferentes Diócesis del país, sumarse con el repique de campanas.

Por otra parte, la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), reafirma que este derecho es el pilar de la democracia y asegura que todas las voces puedan ser escuchadas, sin temor a censura o acciones punitivas.

La CGP sostiene, “…es nuestro deber recordar a las autoridades que la libre emisión del pensamiento es un derecho que no debe ser limitado por leyes o disposiciones gubernamentales. Cualquier acción que contravenga este precepto es motivo de preocupación y requiere de nuestra atención y voz colectiva”.

En otro orden de ideas, una noticia positiva. Fuentes de todo crédito confirman que, desde el 22 de noviembre de 2023, la Cancillería guatemalteca inició la distribución de invitaciones oficiales a Jefes de Estado y de Gobiernos, al cuerpo diplomático acreditado en el país y a invitados especiales nacionales e internacionales para asistir el 14 de enero de 2024, al acto de toma de posesión de Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, los nuevos gobernantes guatemaltecos.

Artículo anteriorA la cara de Consuelo Porras
Artículo siguienteDenuncias de Montano y Ángel Pineda estarán a cargo de dos fiscalías