Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

Dos delegados de la Convergencia Nacional de Resistencia CNR, el monseñor Álvaro Cardenal Ramazzini, Obispo de Huehuetenango y mi persona como periodista y defensor de derechos humanos, nos reunimos con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, quien por mandato del Consejo Permanente de esa organización visita Guatemala desde el lunes 31 de julio para verificar, observar, recibir y analizar información sobre la crisis política institucional que se desató en este país, después de la primera vuelta electoral realizada el 25 de junio del año en curso. 

Durante su visita el señor Almagro ha sostenido encuentros y entrevistas con funcionarios de los Poderes del Estado, de Gobierno, del Tribunal Supremo Electoral, autoridades indígenas ancestrales, alcaldías indígenas, diversas organizaciones, colectivos y actores de la sociedad civil. 

Al concluir la misma, el jefe de la OEA debe presentar un informe al citado Consejo Permanente, que esperamos refleje con objetividad los hechos y circunstancias que constituyen la génesis, el desarrollo y escalamiento de la crisis institucional provocada por la dictadura corporativa criminal y las redes de corrupción e impunidad que amenazan la vigencia del Estado de derecho, la institucionalidad democrática y vulneran los derechos civiles y políticos de la ciudadanía guatemalteca. 

La reunión privada con el Secretario General, acompañado de embajadores y asesores, sin presencia de la prensa, fue el jueves 3 de agosto. En nombre de la CNR el Cardenal Ramazzini, leyó la carta que luego entregó a Almagro. 

Ramazzini agradeció la audiencia que nos concedieron y al Consejo Permanente de la OEA, “…por mantener su interés por fortalecer la Democracia en Guatemala…” Y añadió que, “Valoramos la contribución que, para este proceso electoral ha sido la presencia y trabajo constante y dedicado de la Misión de Observación Electoral MOE-OEA.” 

La citada carta analiza la coyuntura nacional y denuncia la cooptación de las instituciones del Estado, el manejo arbitrario de los Poderes Político y Judicial, los actos autoritarios, abuso de poder, excesiva judicialización del proceso electoral, uso indebido del Derecho Penal y ataques a las autoridades electorales que conducen a una dictadura corporativa en detrimento del Estado de derecho.

También entregué al señor Almagro, un informe preparado por la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG y el Observatorio de los periodistas, sobre las agresiones a periodistas y ataques a la libertad de expresión durante los primeros siete meses de 2023 que ascienden a 120 casos.

¿Qué solicitamos? 1. “Trasladar esta carta al Consejo Permanente de la OEA. 2. Extender el mandato de la MOE-OEA hasta el 14 de enero 2024, día de la transición del Poder, con el propósito de garantizar el respeto a la voluntad ciudadana que se exprese en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto y la efectiva transición de poder. 3. Que tanto Usted, en su calidad de Secretario General como el Consejo Permanente de la OEA, expresen su total apoyo a las autoridades electorales en Guatemala en cumplimiento de su mandato y en el marco de la Carta Democrática Interamericana. 4. Que se solicite al Estado de Guatemala y específicamente al Ministerio Público, que deje de utilizar el Derecho Penal como instrumento de intimidación política. 5. Que a través de sus buenos oficios se haga la gestión ante el Gobierno de Guatemala para que, autorice una visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.”

Artículo anteriorLinchamiento contra la Constitución
Artículo siguienteLa tragicomedia… continúa