Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

Factor Méndez Doninelli

“En este Día del Periodista decimos fuerte y claro: el silencio no es una opción y no vamos a callar.” #NoNosCallarán.

La conmemoración del Día del Periodista en Guatemala el pasado 30 de noviembre, inició a primeras horas de la mañana con una concentración de protesta que reunió en la plaza central de ciudad Guatemala, la capital del país a periodistas, columnistas de prensa, corresponsales y comunicadores sociales que denunciaron la intolerancia del actual presidente Alejandro Giammattei, los ataques sistemáticos contra la libertad de expresión y la criminalización de periodistas.

Ese día, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), máxima entidad de prensa del país, realizó homenajes y otorgó reconocimientos a periodistas mujeres y hombres que han destacado en el ejercicio profesional del periodismo.

El primer homenaje póstumo fue citar los nombres de periodistas fallecidos durante el presente año. Enseguida, se homenajeo en ausencia al periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico y director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2022-2024, preso político guatemalteco, criminalizado por defender la libertad de expresión.

Las periodistas Marina Coronado y Ana María Rodas fueron distinguidas con el “Corazón Apegista”, en reconocimiento a su larga trayectoria profesional. Ambas dirigieron emotivos discursos de agradecimiento al momento de recibir el galardón otorgado por la APG.

También recibieron diplomas de reconocimiento el locutor Carlos de Triana, presidente de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (CLPG). La periodista Alejandra Valdizán, directora de la Agencia Ocote por haber obtenido el premio Gabo 2022 al mejor reportaje de Latinoamérica.

El doctor Francisco Arredondo, director del programa televisivo Acción Positiva, recibió de manos del presidente de la Junta Directiva de la APG, periodista Mario Recinos Lima, la distinción de “Asociado Honorario” en reconocimiento a sus servicios a la profesión periodística y su contribución a defender la libre emisión del pensamiento.

En el marco de esa conmemoración, la APG reconoció a más de treinta periodistas por cumplir 25 y 50 años de ejercicio profesional en defensa de las libertades de expresión, de pensamiento, los derechos universales de informar y ser informados. Ese día recibí uno de los reconocimientos.

Al referirse a la situación de la prensa y los periodistas en Guatemala, el presidente de la APG sostuvo: “Por desgracia, esta importante conmemoración se encuentra opacada por la censura, el acoso y la criminalización que sectores gubernamentales y el sistema de justicia mantienen en contra de periodistas críticos y de investigación que, con su labor, provocan escozor a funcionarios corruptos e incomodan los intereses de autoridades dentro del Poder Ejecutivo, el Congreso de la República y el Organismo Judicial, entre otras.”

Recinos citó cifras de violaciones a la libertad de expresión indicando: “De acuerdo a cifras del Observatorio de los Periodistas de la APG, la actitud del gobierno y sus aliados, en contra de la libertad de expresión, provocaron que solo durante este año se conocieran más de 100 acciones de censura y limitaciones a la labor periodística, mientras que durante el transcurso de la actual administración las agresiones en contra del gremio periodístico sobrepasan las 375.”

Un comunicado del colectivo de periodistas #NoNosCallarán que circuló en redes sociales, denuncia la grave situación de la libertad de expresión en Guatemala y finaliza afirmando: “Por eso estamos aquí, con el convencimiento de que la democracia necesita de medios y periodistas independientes. Y por eso, una vez más, reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía de seguir informándola sobre los hechos que le afectan y que los sectores de poder quieren mantener ocultos. Seguiremos de manera conjunta defendiendo su derecho a saber.” #NoNosCallarán.

Artículo anteriorF1: Cancelan de nuevo GP de China por pandemia de COVID-19
Artículo siguienteLa FECI procura la impunidad: IGSS-PISA