Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

Factor Méndez Doninelli

¡Libertad para Zamora Marroquín, respeto a las libertades de expresión, pensamiento y al derecho a ser informados!

Guatemala se consume como Nación democrática, los valores y principios de la democracia, el imperio de la ley, la independencia y separación de Poderes, el Estado de Derecho, la satisfacción del bienestar común, el respeto y vigencia de los derechos humanos, se derriten y esfuman.

El Gobierno de Alejandro Giammattei se distingue por autoritarismo, arbitrariedad, abuso de poder, represión, criminalización y judicialización de los opositores al régimen. Para dominar a la sociedad necesitan sembrar terror, un signo claro del terrorismo de Estado con fines políticos, ergo, Giammattei preside un gobierno terrorista.

Refiriéndose al último informe semestral sobre la frágil libertad de expresión en Guatemala, publicado el viernes 29/07/2022 por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), un colega comentaba que dicho reporte era una premonición, porque se había adelantado a los acontecimientos sucedidos horas más tarde de ese mismo día, cuando por orden de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), se allanaron simultáneamente las instalaciones del diario elPeriódico y la residencia del periodista José Rubén Zamora Marroquín, recio crítico del actual Gobierno y presidente del citado medio de comunicación a quien acusan de tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero.

Ese mismo viernes, al finalizar las diligencias de allanamiento en la residencia de Zamora Marroquín al filo de la media noche, la policía lo capturó y trasladó a las carceletas de la Torre de Tribunales para ponerlo a disposición de juez competente, mientras que, los trabajadores de elPeriódico estuvieron retenidos más de dieciséis horas, al día siguiente las cuentas bancarias del diario fueron embargadas, esto viola el artículo 35 de la Constitución Política. Dichas medidas, persiguen asfixiar a ese medio de comunicación, impedir su circulación y evitar que continúe la publicación de críticas y denuncias de corrupción en el sector público.

En Guatemala esto no es inédito, los ataques a la prensa y periodistas independientes han crecido durante la administración de Giammattei y según la APG, desde que éste tomó posesión del cargo, se registran más de 350 agresiones a periodistas y medios de comunicación. ¡Un récord en violaciones a derechos humanos!

La captura de Zamora y el allanamiento a elPeriódico encendieron la alarma, creció la indignación ciudadana y la protesta de organizaciones nacionales e internacionales de prensa, de derechos humanos, de diplomáticos de Estados Unidos, Inglaterra, la Unión Europea y organismos mundiales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las voces más fuertes y beligerantes son de periodistas y medios de comunicación independientes, acompañados por religiosos, gremios, estudiantes, empresarios, profesionales, académicos, defensores derechos humanos, indígenas, políticos y campesinos, todos unidos con una consigna: ¡Libertad para Zamora Marroquín, respeto a las libertades de expresión, pensamiento y al derecho a ser informados!

Los artículos 35 de la Constitución Política de la República y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, garantizan a todas las personas sin excepción de ninguna naturaleza, las libertades de expresión y pensamiento, el derecho a informar y ser informados. Son derechos humanos universales, que en Guatemala las autoridades del Estado y del actual Gobierno los pisotean sistemáticamente.

Tenemos derecho a informar y ser informados. Sin información, no tenemos nada.

Artículo anteriorHombre es capturado por desmembramiento de una adolescente en zona 18
Artículo siguiente¿De dónde la corrupción?