Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

Factor Méndez Doninelli

“Las mujeres en Guatemala tienen un protagonismo fundamental para el sostenimiento de la economía y el desarrollo del país. Cada mujer juega un rol determinante; cada una contribuye y aporta en nuestra economía, independientemente del cargo, oficio o papel que desempeñe. Promueve desarrollo en su familia y su comunidad. El aporte de las mujeres de los pueblos Maya, Xinka, Garifuna, Afro descendiente y Mestizo a la economía de Guatemala es significativo e importante”.

Plataforma LEYDEM 2021

La plataforma LEYDEM es una iniciativa que aglutina a más de cien organizaciones guatemaltecas de mujeres y mixtas que desde el 2018 buscan la aprobación de la iniciativa de ley 5452, Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres. Las organizaciones de la Plataforma, consideran que de aprobarse la citada iniciativa de ley se daría las condiciones para lograr el desarrollo familiar y comunitario de las mujeres. Hasta este momento, los diputados del Congreso Nacional han aprobado esta iniciativa en primera lectura.

Representantes de la Plataforma indican que la iniciativa 5452, tiene el objetivo de impulsar e implementar iniciativas económicas, proyectos productivos y de empoderamiento económico de las mujeres. Para conseguirlo está contemplada la creación del Fondo para el Desarrollo Económico de las Mujeres, FODEM, dirigido a apoyar y dotar de recursos productivos, financieros, técnicos y tecnológicos para el desarrollo económico de éstas.

Las organizaciones de la plataforma LEYDEM coinciden en considerar la importancia que tiene la autonomía económica de las mujeres porque contribuye a promover su empoderamiento, a fomentar el acceso y control sobre los recursos productivos y a que se reconozca su aporte a la economía familiar y comunitaria. Enfatizan el enfoque integral para romper barreras estructurales que impiden a las mujeres un empoderamiento en su sentido más amplio, desde los ámbitos económico, social, político y personal. Sus esfuerzos se orientan a la construcción de alternativas sostenibles para el desarrollo del país, mediante la capacitación, formación técnico vocacional, y asistencia tecnológica en coordinación con la Universidad de San Carlos de Guatemala, universidades privadas, el Intecap y el Ministerio de Educación, para que las mujeres tengan acceso a una formación académica en todos los niveles.

¿Cómo se financiarán los programas? Mediante el Fondo para el Desarrollo Económico de las Mujeres FODEM, con una aportación inicial de los Ministerios de Agricultura y Economía, posteriormente deberá incluirse en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. 3% será el aporte que el Ministerio de Finanzas Públicas designará al FODEM. Se considera el principio de progresividad, cada año será mayor y no menor a lo asignado al año anterior. Crea el Sistema para el Desarrollo Económico de las Mujeres -CCIDEM- para coordinar cooperación e implementación de programas económicos para el desarrollo, integrado por Vicepresidente de la República, Secretaría Presidencial de la Mujer, ministerios de Economía, Agricultura, Trabajo, Desarrollo y Educación, Defensoría de la Mujer Indígena, Comisión Presidencial contra la discriminación y el racismo contra Pueblos Indígenas, Direcciones de Desarrollo Económico de las Mujeres de los ministerios de Economía y Agricultura, creadas para planificar, gestionar, promover, facilitar, administrar e implementar las políticas y programas de desarrollo.

Apoyo la demanda de la Plataforma LEYDEM y me sumo a la exigencia por la aprobación de la iniciativa 5452.

Artículo anteriorSe debe legislar para evitar accidentes por uso de luces led
Artículo siguienteNo tenemos presidente, no tenemos gobierno