Fernando Cajas

Fernando Cajas, profesor de ingeniería del Centro Universitario de Occidente, tiene una ingeniería de la USAC, una maestría en Matemática e la Universidad de Panamá y un Doctorado en Didáctica de la Ciencia de LA Universidad Estatal de Michigan.

post author

Pareciera una comedia jocosa lo que observamos en la conferencia de prensa del Ministerio Público de Guatemala el día 8 de diciembre donde todo lo hacen mal a tal extremo que dan risa, pena y colera. Dan risa porque en principio tienen enormes problemas para estructurar una frase, no digamos una oración. Creo que no pueden distinguir al sujeto del predicado, mucho menos al verbo. Con este analfabetismo crónico que padecen como resultado de haber copiado, falsificado plagiado todos sus exámenes no digamos sus tesis de derecho, qué se puede esperar de estos juristas. Cada frase da risa, desde su «maestro de ceremonia» hasta sus hallazgos contundentes, objetivos, técnicos ridículamente puestos uno encima de otro sin ninguna lógica. A pesar de que dan risa los fiscales del MP, tomo en serio sus acusaciones, no porque sean verdaderas, sino porque son los elementos que tienen para dar el golpe de estado. Así, aunque jocoso, debemos tomar con seriedad las implicaciones de esta barbarie. 

Da pena porque el Ministerio Publico fue desorientado, totalmente desorientado, por la perversa mente de Consuelo Porras a quien le ordenaron, divinamente, que interviniera al Tribunal Supremo Electoral. Como no tenia elementos ni inteligencia y sus subalternos, sirvientes, son tan torpes como ella, solamente se les ocurrió construir una falsa y perversa narrativa, la que al final la hicieron de una docena de casos, todos falsos y que fueron apiñados como huevos de gallina en una bolsa de papel. Se pusieron a investigar sin tener permiso a personas que gozan de inmunidad, eso no les importó. Se pusieron a inventar, junto con su netcenter, del que luego supimos que era manejado desde la misma institución, el MP, donde decían qué, cuándo y cómo iban a realizar sus actos golpistas. Aunque den pena, realmente hay que tomar con seriedad el pseudo argumento que llevarán al tribunal supremo electoral, TSE porque no hay camino a la solicitud de anulación de las elecciones sino pasan por el TSE. 

Da cólera porque han violado la Constitución una y otra vez. Ya se les dijo, ya se les explicó, por los mismos constituyentes, que ellos no tienen jurisprudencia en materia electoral. Lo que han hecho es una burda intervención y le han dado un golpe politiquero al Tribunal Electoral. Están tratando de desarticular al tribunal electoral para que otros magistrados, escogidos por ellos a dedo, declaren nulas las elecciones, por cualquier razón, por cualquier tontería, puede ser porque Semilla aceptó cuarenta y cuatro mil dólares, porque Samuel Pérez dijo algo feo en Twitter, donde decía lo que es, nos han declarado la guerra. Porque Karin Herrera dirigió a los muchachos de la universidad nacional en la toma, falso, falso, falso, todo es falso. Pero, aunque de cólera, hay que tener la cabeza fría porque estos cobardes, que no dan la cara, que sólo ponen a sus marionetas a dar conferencias de prensas dignas del más vulgar de los teatros, pueden conseguir su objetivo si como ciudadanía, como pueblo, nos descuidamos. 

Al final, luego de meses de «investigación» se quedaron con unos pocos casos incoherentes, casos que ya no voy a repetir acá porque se han analizado profundamente en este periódico, en distintos medios, en artículos y redes sociales de tal forma que ya se vio que el ministerio público no tiene nada, nada de nada y que lo mejor que pueden tener es esa ridícula conferencia de prensa que fue el hazme reír de la comunidad nacional e internacional. 

Da risa, pena y colera cómo han construido una narrativa falsa, una serie de casos incoherentes y preocupa que, aun así, aún con tanta inconsistencia lograran que el tribunal electoral se atreva a anular las elecciones, Explico por qué. Si fueron capaces de inventar un caso sobre el sistema de transmisión, TREP, un sistema no vinculante, esto es, un sistema que podía existir o no porque los resultados serían, fueron y siempre serán los mismos. Eso es no vinculante, que no vinculan. Lo que manda en las elecciones son las juntas electorales, a las que acusan de otra sarta de mentiras.  Sin auditoría de la contraloría, sin argumentos, sin nada de nada, lograron quitarles la inmunidad a los magistrados del tribunal electoral y lograron ya desarticular a ese importante tribunal. La razón: los diputados están cooptados hasta los dientes. El legislativo está cooptado. El ejecutivo está cooptado. El judicial está recooptado. El tribunal electoral está desmantelado. Por eso, aunque la narrativa falsa de risa, pena y colera debe estimularnos a organizarnos, a utilizar la Constitución correctamente para defender la democracia frágil que se nos escapa, ¿cómo?

 

  1. Debemos protestar de forma pacífica, no violenta, no entrar a la provocación intencionada para que luego militaricen todo y regresen a sus golpes de estado estilo cuartelazo.
  2. Los organismos internacionales deben sancionar y esas sanciones solamente funcionan si son económicas. 
  3. Los abogados, especialmente los juristas, deben presentar recursos legales, nacionales e internacionales, para retornar a la democracia. 
  4. Los políticos deben pronunciarse, para de una vez saber de qué lado están. 
  5. Los diputados recientemente electos, los alcaldes, las nuevas autoridades deben decir sin apoyan o no la democracia. 

Los guatemaltecos queremos vivir en democracia. Guatemaltecos, guatemaltecas, ¿realmente queremos un país más justo? Yo sé que sí. Vamos, defendamos a nuestra débil democracia y fortalezcámosla para hacer un país de verdad, de verdad. O es ahora o no será nunca Guatemala. 

 

 

Artículo anterior#LHenContexto: resultados electorales son inalterables, dicen abogados
Artículo siguiente“Tal vez el año entrante”