Fernando Mollinedo

mocajofer@gmail.com

Guatemalteco, Maestro de educación primaria, Profesor de segunda enseñanza, Periodista miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, realizó estudios de leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Historia en la Universidad Francisco Marroquín; columnista de Diario La Hora durante 26 años, aborda en sus temas aspectos históricos, educativos y de seguridad ciudadana. Su trabajo se distingue por manejar la palabra sencilla y coloquial, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo que nos rodea. Analiza los difíciles problemas del país, con un criterio otorgado por su larga trayectoria.

post author

Fernando Mollinedo C.

Nos parecerá raro el título del presente artículo, por lo que aclaro que es relacionado con la actividad de reunir el posible mayor número de llantas en desuso o abandonadas que ya no tengan valor monetario alguno para sus propietarios; lo anterior será con el fin de evitar la acumulación de llantas abandonadas en las casas, lotes baldíos, cunetas, arroyos, ríos o en la vía pública.

El objetivo esencial será el de resguardar a los habitantes de las ciudades y poblaciones urbanas y rurales del peligro que representan las llantas abandonadas que sirven de depósito y criadero de zancudos, porque, aunque de manera oficial se hicieron campañas de concientización al respecto, ahora debe materializarse esa idea para bienestar de la población.

¿Quiénes podrían liderar esta actividad que va en beneficio de la salud? A mi parecer podrían ser en la coordinación: Las Municipalidades de todos los municipios de la República Guatemala y sus alcaldías auxiliares, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Salud Pública y Asistencias Social y la Asociación Nacional de Scouts; en la recolección, el personal del Ejército de Guatemala con la colaboración de alguna o todas las Distribuidoras y Ventas de neumáticos en Guatemala.

Esta campaña o actividad nacional debe verse como un esfuerzo propio de la población para mejorar al medioambiente y mitigar las inesperadas enfermedades; se podrá invitar a cualquiera persona o entidad que desee colaborar participando en la organización, recolección y distribución de los neumáticos.

La erradicación de los criaderos de mosquitos, zancudos y cualquier tipo de larvas dentro de las llantas abandonadas, que constituyen focos de infecciones, ayudará a que haya un registro menor de casos de dengue en cualquiera de sus presentaciones y evitará también la contaminación ambiental que en algunos casos se produce por la misma quema de neumáticos que son considerados basura.

Los neumáticos por recibir en los centros de acopio que determinarían las instituciones encargadas de la organización serían únicamente del Rin 13 al 24, pues no entrarían en esta actividad las llantas de tractor, de montacargas, motos, bicicletas y pedazos de tubos o cámaras de aire. ¿A dónde irían a parar los neumáticos recolectados? eso lo tendrían que decidir los organizadores de la actividad con la colaboración de los Gobernadores Departamentales y otras entidades involucradas con el medioambiente.

De ser posible el involucramiento del Ministerio de Educación y para el efecto, que gire instrucciones a los maestros, profesores y catedráticos del sistema escolar público y privado para que con su colaboración repliquen esta convocatoria nacional de higiene y salud con sus alumnos y demás allegados para que sea más efectiva esta campaña nacional. ¿Será posible que hagamos realidad esta iniciativa?

Recuerdo que cuando ocurrió una de las últimas erupciones del Volcán de Fuego y tuvimos ceniza y arena volcánica por todos lados, la población colaboró limpiando los techos, terrazas, calles y avenidas, desagües, cunetas, puentes y demás lugares donde cayó la ceniza; eso mismo podríamos hacer para lograr un mejor estado de salud libre de dengue y otras enfermedades inoculadas por los mosquitos y zancudos.

Dejo en manos de la población, autoridades de gobierno, alcaldes, así como de los empresarios distribuidores de neumáticos en Guatemala y de los lectores esta iniciativa de salud, cooperación y anhelos por una Guatemala con mejor salud.

Artículo anteriorLas preguntas
Artículo siguienteLluvias, riesgos y regulaciones