Los flujos migratorios hacia Estados Unidos continúan, pero debe destacarse que la falta de campañas informativas hacia la población migrante, continúan sin realizarse por instituciones vinculadas al tema migratorio en Guatemala, como en otros países, campañas que ayudarían a contrarrestar el desconocimiento de los riesgos por los que atraviesan los migrantes en tránsito en la ruta migratoria, advirtiendo que pueden sufrir violencia sexual, extorsiones, forzarlos a la prostitución, secuestros y hasta la muerte, riesgos a los que se exponen los migrantes que viajan de manera irregular, en busca de una oportunidad de desarrollo en Estados Unidos al no encontrarla en Guatemala.
A los peligros también debemos agregar la explotación laboral, las desapariciones y los asesinatos, muy frecuentes a lo largo del trayecto migratorio para alcanzar la frontera sur de EE. UU.
Debo destacar que es importante que las personas que migran sean informadas para conocer puntos, lugares, organizaciones, donde pueden pedir apoyo, así como albergues, donde están ubicados los consulados y que al ser víctimas de delito en territorio mexicano, puedan denunciar ante autoridades de la Fiscalía de Delitos en Contra de Migrantes o Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH y ser beneficiados con visa humanitaria, la que es gratuita.
En caso de estar el migrante dentro de una estación migratoria, debe hacer del conocimiento del funcionario consular al ser entrevistado, en el caso de haber sido víctima de algún delito, enunciado anteriormente, quienes deberán actuar ante autoridades correspondientes, para requerir la protección por ser víctima de delitos en territorio mexicano.
En el caso de los migrantes, hay que destacar que un pequeño porcentaje de personas que prevé la violencia sexual que pueda sufrir, pero también existe otro gran, un 86% que no toma en cuenta esa realidad y las serias consecuencias de un recorrido sumamente peligroso.
La mayoría de migrantes, sobre todo jóvenes, siguen teniendo un imaginario de la información que se construye solo con las historias de éxito de llegar al país del norte y tener un empleo, el poder enviar remesas para el sostenimiento de la familia y hacer un cambio significativo en sus hogares, ante la pobreza en la que viven, este imaginario no permite identificar las vulnerabilidades reales existentes y los riesgos, caen en el engaño, muchas veces promovido por el coyotaje a través de las redes sociales.
La mayoría de personas migrantes, viajan con los traficantes de personas, conocidos como “coyotes o polleros”, quienes no les proporcionarán información real de los peligros, únicamente hablan de las “bondades” de la migración, de poder hacer el intento de 2 o 3 ingresos, pero desconocen las consecuencias de un reintento de ingreso a Estados Unidos, que podrían enfrentar proceso penal hasta con 10 años de sentencia de cárcel.
En reiteradas ocasiones, se ha sugerido que instituciones como la Autoridad Migratoria Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala MINEX, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala CONAMIGUA o el Instituto Guatemalteco de Migración IGM, deberían elaborar material informativo de los peligros que enfrentarán en la migración irregular y que se les debería proporcionar a migrantes material informativo, con información de los riesgos que corren, recomendaciones, lugares que puedan consultar de asistencia y protección que pueden recibir, cómo sobrevivir en el desierto, localización de consulados, así como derechos que les asisten.
Lamentablemente, pasan administraciones y se sigue con la falta de voluntad e interés de promover campañas informativas en medios escritos, radiales y televisivos, tanto en castellano como en idiomas mayas, en el caso de Guatemala, a pesar de tener millonarios presupuestos, que no ejecutan lamentablemente.
Una buena iniciativa sería emitir afiches o anuncios en las radios en sus idiomas mayas, para que se informe a las poblaciones que contemplan migrar, como parte de la responsabilidad con la comunidad migrante, considerar hacer entrega en los puntos de ingreso en los territorios de información que sea de utilidad.
El Estado de Guatemala debe garantizar fuentes de empleo, seguridad para que las personas mermen la migración, generar desarrollo en el interior del país, para mermar la migración interna, a causa de la violencia, la falta de empleo.
Deben crearse fuentes laborales, facilitar créditos, acceso a tierras y vivienda para la gente, asistencia técnica, fortalecer la educación, con un cambio de pénsum para promover carreras tecnológicas y ofrecer mano de obra calificada para inversionistas y fortalecer el sistema de salud, para contar con desarrollo económico, que la gente se sienta respaldada y no salga de su país.
Además, debe existir una reestructuración de la atención consular modernizando y fortaleciendo, debe realizarse una reestructuración ministerial de la Cancillería guatemalteca, que se encuentra obsoleta y con falta de visión integral para la atención de migrantes, tanto en el país como en el extranjero. Dentro de lo que se debe considerar es la unificación de captación de datos en los consulados, para que puedan tramitar el pasaporte, Documento Personal de Identificación y realizar el empadronamiento automático, optimizando el servicio, así como efectuar una modificación de la tramitación de citas, que han dado tanto de que hablar en compra de cita.
Contar con una política migratoria que cuente con la asignación presupuestaria necesaria, para poder ejecutarse, ya que de 41 instituciones vinculadas a la misma política, únicamente 5 tienen asignación de funcionamiento y dentro de ellas el tema migratorio en un pequeño porcentaje, desconociendo si dentro del actual presupuesto presentado al Congreso de la República para su discusión y aprobación para ejecución en el 2025, se asignaron montos específicos en las instituciones o si habrá un año más perdido lamentablemente.
La actual administración debe mostrar el interés profundo de realizar cambios necesarios para fortalecer la debida atención a población inmigrante, migrante, retornada y sus familias, promover proyectos en 4 ejes temáticos como son: Desarrollo económico, Bienestar social, Sostenibilidad Ambiental y Gestión integral del ciclo migratorio.
La administración del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, debe crear un espacio de desarrollo sostenible y promover una nueva región económica con El Salvador, Honduras y el sur-sureste de México, con la activa participación de Claudia Sheinbaum, para que se eleve el bienestar de las poblaciones y permita que la migración sea una opción y no una obligación impuesta por las privaciones y las carencias de la población.
Considerar el impulsar iniciativas para mejorar el desempeño económico, atraer inversión, incrementar el comercio y aumentar la generación de ingresos y de trabajos dignos y decentes, de no hacerlo continuará el alto flujo migratorio y se incrementará la actual crisis humanitaria existente.