Erick Montenegro

post author

Erick Montenegro
Gerente senior de Servicios Administrados de Tigo Business.

Hoy en día, casi todas las empresas buscan obtener la máxima rentabilidad de las oportunidades que ofrece el mundo digital; por lo que la computación en la nube se ha convertido en un factor clave para el desarrollo de múltiples negocios. Con esto, cualquier organización puede acelerar sus procesos internos sin tener que hacer un desembolso económico significativo debido a la escalabilidad y flexibilidad que esta tecnología ofrece.

Los recursos de la nube son ilimitados por la capacidad de almacenamiento y la independencia que brinda al poder acceder a la información desde cualquier dispositivo. Al igual que, por el rendimiento y eficiencia que se obtiene al contar siempre con todos los recursos necesarios. Su flexibilidad contribuye a la optimización de recursos y tiempo. Asimismo, brinda una amplia variedad de oportunidades para reimaginar el negocio e innovar más rápidamente.

Sin embargo, en este escenario de grandes innovaciones tecnológicas y transformación digital, si una empresa no administra de forma correcta la nube, puede convertirse en el blanco perfecto de un ciberataque u otros factores; por lo que, resulta indispensable disponer de una solución en ciberseguridad bajo un enfoque holístico e integrador. Además, es oportuno tomar en cuenta estas cifras del Cloud Security Intelligence Report de Cybersecurity Insiders para tener una visión más clara del panorama: los principales desafíos de seguridad cibernética en la nube son la pérdida de datos (64%), la privacidad de los datos (62%), fuga accidental de credenciales (39%) y problemas de cumplimiento con mandatos reglamentarios (39%).

Otros retos que las empresas pueden enfrentar son la falta de experiencia en TI y manejo de las demandas de la computación en la nube por parte de sus gerentes o equipo técnico, y el hecho de que desafortunadamente no se analiza y limita la gestión de acceso a los datos. Es importante esclarecer quién puede acceder a qué y cuándo; nadie debería tener más acceso del necesario para cumplir con sus responsabilidades laborales.

Por otro lado, en Tigo Business descubrimos que en el 2020 hubo un incremento del 42% en ataques cibernéticos, siendo uno de los más comunes el phishing, el cual consiste en engañar a los usuarios para robarles información confidencial. Esto es solo una pequeña muestra de lo que nos depara el resto del año, ya que muchas empresas estarán expuestas a los riesgos cibernéticos por la digitalización continua y por los modelos de trabajo remoto e híbrido.

No cabe duda de que, ante esta situación, las organizaciones deben considerar ciertos factores para que su transformación digital y aplicación de la nube sea segura. Entre ellos, puedo mencionar el contar con una infraestructura de seguridad en la nube robusta e implementar estrategias efectivas de protección de datos y mitigación de amenazas, tales como: la mejora de políticas de seguridad, utilizar sistemas de autenticación fuertes, implementar gestiones de acceso a los usuarios, proteger todos los dispositivos, hacer copias de seguridad de los datos y monitoreo de seguridad periódicamente.

Ahora bien, si una organización no cuenta con las herramientas específicas y con el personal que pueda cumplir con los requisitos de la implementación en la nube y ciberseguridad, es imprescindible que se adquieran los servicios de un proveedor especializado que garantice la adecuada gestión, configuración y monitorización de ambas estrategias tecnológicas.

Estrategias que, por cada día que pasa, aumentan su valor por las grandes ventajas que representan para las economías de las empresas a mediano y largo plazo. Implementar los servicios de la nube y ciberseguridad hace que una empresa sea más resiliente, menos vulnerable; que refleje una imagen en la cual sus clientes y otros potenciales puedan verse trabajando en conjunto por un buen tiempo. Estamos en el momento idóneo para avanzar y les aseguro que de la mano con estas tecnologías no nos vamos a quedar atrás.

Artículo anteriorEspaña: Sergio Busquets abandona concentración por COVID-19
Artículo siguienteCierran calles y avenidas de zona 1 por visita de vicepresidenta Harris