Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

“es una función básica de la seguridad de la atención médica»

Janet Glowicz, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Cambridge University

Se me para el pelo de sólo pensarlo escuché decir alguna vez. Y lo recordé cuando leí la revista Control de infecciones y epidemiología hospitalaria de la Universidad de Cambridge, (08/02/2023) sobre medicina y sus entornos que revela que solo el 7% del personal sanitario se limpia las manos por completo.

Igualmente recordé que en una ocasión en un hospital nacional escuché decir a personal de epidemiología que la mayoría de infecciones en los pacientes se debía a que el personal médico y de enfermería no se lavaban las manos, o por lo menos no lo hacían de la forma correcta.

Presentó aportes de 5 organizaciones médicas, que enfatizan en la importancia de piel y uñas saludables y fácil acceso a desinfectantes para manos a base de alcohol.

El compromiso de los líderes de atención médica también es necesario para establecer una cultura de seguridad y añaden que deben capacitar al personal de atención médica en la técnica adecuada, monitorear su cumplimiento, involucrarlos en la selección de productos para mantener su piel saludable y usar guantes adecuadamente y así podremos lograr una higiene de manos efectiva y constante.

El estudio evidencia que las uñas cortas y naturales con esmalte estándar o sin esmalte son más fáciles de limpiar. Estudios previos señalan que el esmalte de uñas astillado y las uñas artificiales, pueden albergar gérmenes.

Y plantea que políticas específicas sobre esmaltes de uñas, geles, goma laca y extensores de uñas artificiales quedan a discreción de los programas de prevención de infecciones en cada instalación, con la excepción de las políticas para quienes se lavan las uñas para una cirugía o trabajan en áreas de alto riesgo. Este personal debe mantener las uñas cortas y naturales sin esmalte ni extensores de uñas, expresa. Mantener una piel sana es un elemento crucial de la higiene de las manos.

Recomiendan que el personal utilice desinfectante para manos montados en la pared, enfatizando que los dispensadores de desinfectante para manos siempre estén ampliamente disponibles y nunca prohibidos, incluso en situaciones en las que se indica el lavado con agua y jabón.

Analizar dónde deben ubicarse y cómo deben mantener los dispensadores y lavabos de desinfectante a base de alcohol, lo que es un punto importante a definir, ya que en algunos casos se ha observado el lugar es escogido más por estética que por funcionalidad.

Las instalaciones no deben llenar los dispensadores de desinfectante destinados a un solo uso ni proporcionar jabones antimicrobianos que contengan triclosán. (agente antibacteriano del que se sospecha puede producir cáncer). Las instalaciones también deben desalentar el uso de guantes dobles, excepto en ciertas circunstancias.

Para fomentar el cumplimiento y apoyar la salud de la piel y las uñas, las instalaciones deben incluir personal de atención médica en la selección de desinfectantes y humectantes para manos, al tiempo de asegurar que los productos sean compatibles con los antisépticos y los guantes que se usan en el lugar.

Los entornos quirúrgicos requieren un cuidado especial, pero la higiene de manos sin agua con desinfectantes quirúrgicos para manos es aceptable, especialmente porque mejora el cumplimiento.

Y luego nos queda pensar que si eso está ocurriendo en los hospitales, qué pasa afuera. ¿Estamos vigilando el lavado de manos antes de comer y luego de ir al baño, por lo menos en las familias y centros educativos? Bueno por lo menos en los privados porque sabido es que en los públicos, muchas veces ni agua hay. Aunque eso no impediría que los estudiantes limpiaran sus manos con gel o alcohol.

Y USTED LAVA SUS MANOS CON FRECUENCIA

Artículo anteriorMoliere, Juan Bautista Poquelin
Artículo siguienteMomo