Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

En 2017 la ONU proclama el 12 de diciembre Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal. La celebración tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de una cobertura sanitaria universal, así como sistemas de salud sólidos y autosuficientes.

Ello implica: 1. Que las personas dispongan de centros de salud y hospitales cercanos y accesibles, a los que puedan acudir ante cualquier problema o síntoma. 2. Que en los centros de salud y en los hospitales existan profesionales de la salud suficientes que puedan atender la demanda de pacientes, con unos horarios y condiciones de trabajo dignos. 3. Que las personas puedan acceder a los medicamentos que necesiten, para sanar o curar las enfermedades.

Cada año, el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal se centra en un lema, que busca se realicen acciones para avanzar en la cobertura.

En 2018 «Unidos por la Cobertura Sanitaria Universal es hora de emprender acciones colectivas».

En 2019 «Mantén la promesa» haciendo referencia a los Estados a mantener su compromiso de conseguir una cobertura sanitaria universal para todos.

En 2020” Salud para todos” protejamos a todas las personas sin dejar a nadie atrás, sea donde sea el lugar donde vivieren.

Para 2021 «No dejes atrás la salud de nadie: invierte en sistemas de salud para todos” Dirigidos a los gobiernos y los estados, responsables de garantizar que todos tengamos un sistema de salud de calidad y sostenible. Se les pide que tomen decisiones inteligentes para conseguir la salud y el bienestar de todos. Y a todas las personas, quienes debemos exigir este derecho, que es de carácter universal.

Este año 2022 «Construir el mundo que queremos: un futuro saludable para todos». Que una persona esté enferma y pueda ir al médico cerca de su casa de manera fácil y gratuita; que pueda acceder a medicamentos, tratamientos o intervenciones que necesite y que pueda recuperarse con dignidad.

Si algo nos ha enseñado la pandemia del COVID-19 ha sido que solo estaremos a salvo si disponemos de una cobertura sanitaria digna, y por eso es fundamental dotar a las comunidades de sistemas sanitarios accesibles y sostenibles, para que cualquier persona pueda hacer uso de estos servicios en cualquier momento de su vida y sin tener por ello dificultades económicas.

Títulos de documentales y películas relacionadas con la cobertura sanitaria universal, que puede buscar para verlos, y compartir para reflexionar, sólo o acompañado.

Hippocrate (Francia. 2014): refleja la realidad del sistema sanitario de ese país, mostrando a dos médicos con distintos puntos de vista sobre la ética médica.

Un Episodio en la vida de Iron Picker (Gersegovina.2013): madre de familia gitana que aborta espontáneamente y al carecer de cobertura sanitaria, no puede ser atendida.

Sicko (EE. UU. 2007): refleja el sistema sanitario privado estadounidense, regido por empresas aseguradoras.

El cirujano inglés (Reino Unido. 2007) Exhibe los esfuerzos de los médicos de un hospital ucraniano. Retrato intimista del neurocirujano Henry Marsh.

La muerte del señor Lazarescu (Rumania 2005) un anciano viudo y solitario enfermo es llevado de un hospital a otro y en ninguno pueden atenderlo. Su estado de salud se agrava irremediablemente.

John Q (Estados Unidos. Año 2000 ) el hijo de un trabajador de una fábrica necesita trasplante urgente de corazón y el seguro médico no cubre la operación.

El Poder de la Justicia (EE. UU. 1997) un abogado y su ayudante cuestionarán las políticas anti-éticas de las empresas aseguradoras de salud.

Casas de Fuego (Argentina. 1995) basada en investigaciones reales del dr. Salvador Mazza, sobre el Mal de Chagas y su lucha en conseguir los subsidios y apoyos necesarios ante esta enfermedad.

En la celebración del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal es de vital importancia exigir a los gobiernos y autoridades responsables un sistema de salud de calidad, para no dejar a nadie atrás. Actuando a favor de la sanidad pública para todos.

Artículo anteriorEl mundo es cada vez más hostil
Artículo siguienteCroacia sube al podio del Mundial al vencer 2-1 a Marruecos