Claudia Virginia Samayoa

post author

Claudia V. Samayoa
Cartas de una Lechuza
@tucurclaux

16 de diciembre de 2021

Desde las capturas del miércoles de una serie de militares vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la información sobre la participación de Ministros y Diputados en dicho cartel proliferan.   Con justa razón, muchas personas se escandalizan de lo que ocurre y percibe que se acerca el día en que Guatemala sea un Narco-Estado.  Muchas personas me han externado su deseo de desconectarse o cerrar los ojos porque la realidad es muy negativa y que no vale la pena amargarse o volverse negativos.

Tal vez, estimado lector o lectora, usted aún no ha decidido cerrar los ojos y prefiere tener uno abierto para no estar tan alejado de la realidad.   A lo mejor, está pensando si no sería mejor vivir con los ojos cerrados para no tener tantos sobresaltos.

Yo eligí vivir con los ojos abiertos ante la realidad.   La realidad no es negativa ni positiva sino es lo que es.   Cuando se vive con los ojos abiertos se aprende a distinguir entre una realidad en donde vemos que los instintos más bajos del humano son los que suelen dominar en el quehacer político, económico y social y una actitud negativa o positiva ante la vida.

Sí, el CJNG ha tomado posiciones en el mundo político de Guatemala.  Su método es el ejercicio de la violencia en contra del que no se pliega – incluidos periodistas y personas defensoras de derechos humanos- y beneficios para que el si lo hace – desde el enriquecimiento de los políticos a la ‘caridad’ para el pobre-.  El ‘Mencho’, jefe del CJNG ha extendido el imperio del Cartel desde los Estados Unidos hasta Chile.  En Guatemala, hemos visto el aumento de asesinatos y el silencioso avance con los políticos guatemaltecos.

Pero si vive con los ojos abiertos a la realidad, sabría que no es el primer cartel que ha tenido control sobre quienes ejercen el poder, le antecedieron el Cartel de Sinaloa, Los Zetas, los del Golfo, los de Cali, etc.   Si vive con los ojos abiertos a la realidad sabe que, en Guatemala, el poder político y económico hace muchas décadas convive y se beneficia del crimen organizado.

El punto es si usted es capaz de ver la realidad más allá de lo aparente y observa que el problema no es solo si X Ministro y su esposa son miembros del Cartel; sino cómo el individualismo, el consumismo y el egoísmo como bases del sistema capitalista actual han generado las condiciones para que las estructuras criminales no solo no se erradiquen sino se multipliquen.

Si vive con los ojos abiertos a la realidad también puede ver más profundo y observar cómo hay personas y comunidades que colocan todo su esfuerzo por vivir desde la solidaridad, la corresponsabilidad y el cuidado de la casa común. Vemos cómo en el marasmo del quehacer político corrupto, hay aún funcionarios públicos que nadan en contra corriente, empresarios que le apuestan a la empresarialidad y líderes que trabajan desde su comunidad.

Abrir los ojos a la realidad no te hace ser una persona negativa sino una persona capaz de encontrar la esperanza para construir una Guatemala Diferente.  Si usted piensa si es el momento de cerrar los ojos, le invito a abrirlos más y ver la luz que hay en nuestra sociedad y alimentar su actitud positiva con hechos.

Artículo anterior¡Otra reacción hepática del Ministerio de Cultura y Deportes!
Artículo siguienteGratitud