Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

“La mayoría de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos”.

Anónimo.

En el planeta se habla ya con cierto triunfalismo y quizás “pensando en días futuros” …que la pandemia ya no está, se asegura en corrillos familiares o de amigos.

Autoridades en varios países han emitido en cadenas de radio y televisión mensajes en los cuales se explica que “el mal ya ha pasado,” y con ello las personas sienten un alivio total.

Desde mi perspectiva creo que las autoridades emitieron declaraciones luego de recibir información de sus encargados de la salud. El mensaje, declarado por una alta autoridad es creíble. Pero…

¿En realidad la pandemia finalizó…?  “No tenemos mecanismos para confiar en esta certeza”. Y es que la situación que se ha dado en otros países nos hace dudar que “el mal ya pasó”.

En algunos países de Europa y Asia se levantaron los controles por que no habían surgido nuevos brotes y cinco días después se “cerraban” estos países porque la enfermedad estaba de regreso.

Por ejemplo, en Guatemala el gobierno decidió que la mascarilla “se usa aquí, pero no allá”.  Un vistazo a las calles y avenidas nos marcó, que, aunque el gobierno había emitido una ordenanza sobre el tema, los guatemaltecos continuamos usando la mascarilla. Se está protegiendo nuestras vidas y las de familiares y amigos. Por favor no nos equivoquemos.

Claro que una sociedad como la nuestra hay de aquellos o de estos. Cada quien toma su camino, pero es importante recordar que la pandemia no se ubica aquí o allá. Se ubica en todas partes y no podemos verla o escucharla. Simplemente nos está esperando.

Veamos unos datos sobre muertes por el Covid en el mundo, quizás eso nos permita ampliar nuestro conocimiento para protegernos al igual que a nuestra familia.

En el mundo, 511,747,564; Unión Europea 136,539,072.

Estados Unidos  81,189,379; India 43,068,799; Brasil 30,399,004

Francia 28,536,959.

Solo son algunos ejemplos de la cantidad de personas que murieron a causa de la pandemia. Estos números nos indican que la enfermedad es mortal y que por lo mismo tenemos que protegernos al igual que a la familia ya que no ha pasado el peligro.

Pero también asuma su responsabilidad, tome precauciones y ante todo vacúnese, se ayudará usted mismo, a su familia y los que ya nos vacunamos, así, sí lograremos eliminar este terrible mal antes que termine él acabando con la humanidad.

La vacuna es gratuita y le proveerá de protección para su vida, hoy, y le evitará tener que lidiar en el futuro con todas esas secuelas que hemos leído que deja el virus del Covid 19, aún un año después de habernos enfermado.

Piénselo.

Artículo anteriorDe la pandemia con mascarilla a la enmascarada III Guerra Mundial
Artículo siguienteMidas convertía lo que tocaba en oro, la clase política guatemalteca, lo que toca lo convierte en…