Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

Esta mañana participando en un encuentro virtual, escuchaba hablar sobre proteger al medio ambiente.  Bueno una  vez más se repetían las causas de los incendios forestales y las consecuencias a largo plazo.

Se habló del incendio ocurrido a finales de agosto de este año, en el Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el departamento de Amambay (noreste) de  Paraguay.  Una  reserva nacional, que ocupa un área de más de 5,600 hectáreas, el fuego donde el fuego afectó por lo menos   la mitad del territorio.

Y por supuesto se comentó sobre las labores que se emprendieron  por vía aérea y terrestre para evitar que avanzara más, los bomberos paraguayos confirmaron la muerte de varios ejemplares de animales en la zona, como el mono aullador carayá negro y por supuesto la destrucción de la flora del terreno.

Una historia que cambiando los nombres podríamos trasladarla a nuestro país. Pero, lo interesante de la charla fue la  observación sobre la importancia de ponerle más atención a las prevenciones a través de la educación de las poblaciones cercanas a estas áreas que constituyen riesgo de incendio.

Y es que allí está la clave de todo, de la delincuencia, del alcoholismo, del tráfico y trata de personas.  Necesitamos más educación  en medidas de prevención, especialmente ante situaciones de riesgo, necesitamos crear  medidas de protección  para los escolares, nuestros hijos y para nosotros mismos, necesitamos crear  nuestra red de contactos en caso algo nos ocurra, saber a quién acudir, saber que esa persona nos va a responder.

Recientemente finalizó un curso impartido a nivel internacional y de manera virtual  sobre Trata de Personas, por los fundadores  Mario Arias y Karen Segura, de  la Organización AVA, (Actuar, Vencer y Apoyar) que funciona con  una estructura organizativa sin fines de lucro y labora con un equipo  conformado por 35 voluntarios, tanto de Costa Rica, como de otros países.

Sus  actividades  están centralizadas en la prevención del ilícito descrito al servicio de la sociedad civil en todos sus estratos, organismos nacionales e internacionales de la administración pública y entes de acción social como asociaciones, ONGs o fundaciones, con la consigna de transmitir el conocimiento a la población meta citada, con el aprovechamiento del uso de las mejores herramientas y técnicas de gestión con el apoyo tecnológico, siempre a la vanguardia con temas de su naturaleza.

Lo interesante e importante de  esta organización es que va a la raíz, busca educar para prevenir la Trata de Personas. Pero a la vez formar  a los  escritores de noticias de los medios de comunicación sobre la manera  de tratar la información relacionada con este delito.

Por ejemplo, Trata  de personas es cuando engañan a una joven con  un trabajo ejecutivo en el extranjero  ganando buen sueldo, pero resulta que sí es en el extranjero, pero la venden para prostitución, embarazo forzado,  donación de órganos. Cuando los padres venden a los niños para trabajar, o a las niñas en matrimonio o incluso para que las prostituyan o lo hacen ellos mismos.

Y tráfico de personas es cuando  por su  decisión la persona paga al traficante para que la lleve a otro  lugar incluso que le consiga papeles falsos.  Y en algunos casos, termina en  trata de personas.

El denominador común entonces para mejorar nuestra calidad de vida  es la prevención a través de la educación, a lo que los gobiernos deben ponerle más atención para evitar luego combatir.

¿Y USTED YA SE VACUNÓ?

Artículo anteriorEl primer nacimiento viviente del mundo
Artículo siguienteSumergidos en la realidad virtual