Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

Estamos entrando en las conmemoraciones del Día de los Santos y los Muertos que se celebran el 1 y 2 de noviembre, respectivamente. Y que por el día que ocuparon en el calendario este año nos permite tener libres tres días. Lo que para algunos significará poder viajar a visitar a sus familiares. Aunque no a sus difuntos porque las visitas a los cementerios están prohibidas para tratar de evitar los contagios.

Una prohibición anunciada con antelación, quizás con mucha, porque se conoció que el fin de semana anterior los cementerios estuvieron con muchos visitantes que llegaron a limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos.

Es triste y doloroso que no se pueda visitar a los difuntos en su día, pero más lo es que por hacerlo pasemos a formar parte de ellos. Así que será el momento de elaborar un altar en casa, colocar las fotografías de nuestros difuntos una vela, cuidando de apagarla cuando no estemos presentes, unas flores naturales o de papel que podemos elaborar en familia incluso con materiales reciclados y reunidos alrededor de un plato de fiambre, comida tradicional de la fecha para recordarles, rezar y quizás hasta hacerles una promesa y pasar un momento agradable en su honor.

Actividades tradicionales del 1 de noviembre es el Desfile de Fierros de Villa Nueva, que por segundo año consecutivo podremos observar en internet, gracias a las gestiones del comité y la exhibición y vuelo de barriletes especialmente en Sumpango y Santiago Sacatepéquez que podrán verse en internet y en el lugar y cuyas actividades forman parte de Patrimonio Intangible de nuestro país y que ahora el presidente Giammattei busca que sean tomadas en cuenta para pasar a formar parte del Patrimonio Mundial. Lo que atraería muchos más turistas a nuestra Guatemala, según expresó.
Por supuesto los organizadores de esta actividad están muy contentos y prometen una actividad inolvidable para los visitantes. Los que por supuesto deberán guardar las medidas de bioseguridad para evitar lamentar luego. Y especialmente estar vacunados, mejor si con las dos dosis, lo que puede ayudarles a salvar la vida si se llegaran a contagiar y que los síntomas y daños a su organismo no sean tan fuertes.

Además de que sus recursos no mermen al punto de tener que obtener un préstamo, vender o empeñar sus propiedades, o hasta hipotecar su casa como ha ocurrido a muchas personas para poder saldar las deudas provocadas por tan terrible enfermedad que se las cobra incluso pasado muchos días de haber sido dado de alta, con muchas molestias y dolores en lo que se llama Covid prolongado.

Las autoridades de Antigua Guatemala han prohibido las fiestas y celebraciones de Halloween, lo que para los parranderos resulta una mala noticia, pero es una decisión correcta. En la búsqueda de evitar contagios. Ojalá otras poblaciones tomen las mismas precauciones y protejan a sus habitantes, aún en contra de sus propios deseos.

Una lágrima y una oración por los más de 15 mil fallecidos en Guatemala por el Covid 19. Acudamos a vacunarnos, si no lo hemos hecho como un tributo a su memoria.

Artículo anteriorHomenaje de AMPEG a Consuelo de Sánchez-Latour
Artículo siguientePugnas y antagonismos: El Estor en Estado de Sitio