Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“Tú no eliges la lluvia que te va a calar hasta los huesos”
Julio Cortázar

“Estamos en alerta para intervenir de inmediato ante los derrumbes que se producen con la entrada del invierno y  afectan las carreteras del país”, declaró el director de  Caminos, señor Rolando Fuentes, al referirse a la cercana llegada del invierno.

Nuestro país es débil en cuanto a soportar las lluvias que año con año se producen  en los cuatro puntos cardinales  desde hace mucho tiempo. Por ejemplo  las inundaciones que ya se  reportan  en siete departamentos,  siendo estos Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Huehuetenango.

Pero el mayor impacto de las lluvias se  produce en los sectores habitacionales en primer plano, por la debilidad en la construcción  y por el incremento en estos tiempos.

Mientras tanto los derrumbes en Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Guatemala, Jutiapa, Sololá y Zacapa. Los colapsos estructurales se registraron en Zacapa, Guatemala y Chiquimula.

Estos escenarios son prácticamente los mismos,  como dice la canción  parafraseada, “en el lugar de siempre, en el mismo poblado y  ante la misma gente” año con año, y es increíble que  ninguna autoridad tome decisiones para cambiar esta situación.

Hay un Ministerio de Comunicaciones que debería desde los primeros días de año realizar un inventario, ¿ah  o perdón ya lo tienen?   Y delimitar  en dónde se podrían producir derrumbes en carretera, desbordes de ríos y destrucción de puentes. Y accionar  allí.  Ser propositivos, y preventivos, no esperar que la gente golpeada por  la tragedia sea resiliente, ¡ah… es la moda!

Pero no, las autoridades no  hacen nada. ¿Ah  perdón, si  crean mesas técnicas y discuten?  y esperamos que se registren los daños en viviendas, carreteras, puentes,  zonas de cultivo, entre otros para gritar a los cuatro vientos “que hay emergencia y vamos a hacer esto y aquello…”  Por supuesto  con las fotos en primera página.

El inventario de daños por las lluvias alcanza deslizamientos y los hundimientos que incluso se reportan año con año, por ejemplo Lote 58 Callejón Don Julio, Guatemala, Guatemala. Manzana 16, Lote 15, colonia El Rosario, zona 18, Guatemala, Guatemala. Colonia Santa Ana, Conguaco, Jutiapa;  daños al  puente “El Tamarindo”, Asunción Mita, Jutiapa. En la unión del puente Llano de Chinchilla, Santa Catarina Mita, Jutiapa. Barrio La Democracia de San Pedro Pinula, Jalapa.

En estos datos  podemos comprobar que año con año las lluvias nos afectan en diversos escenarios, pero los años pasan y las autoridades correspondientes  no se interesan en encontrar soluciones. El invierno no falla. Ya estará  presente quizás un mes antes o un mes después.  Y siguiendo la constante  la autoridad respectiva estará presente para informar que van a hacer esto o aquello, luego de la tragedia, que pudieron evitar si sólo fueran previsores y realizaran inspecciones a sitios que se sabe son de alto riesgo.

OTRO ESCENARIO: la pandemia sigue  activa. Cumplamos las normas de bioseguridad.  NUESTRA FAMILIA  ESPERA FORTALEZA DE TODOS.

Artículo anteriorYagabo, una esperanza para la cultura en Guatemala
Artículo siguienteTemor a que pase –en sus encomiendas o “fincas”- lo mismo que está ocurriendo en El Salvador, dijo Bukele